ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joe pass


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  3.954 Palabras (16 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 16

Joe Pass (nacido como Joseph Anthony Passalaqua el 13 de enero de 1929 en New Brunswick, Nueva Jersey, EE. UU., Falleció el 23 de mayo de 1994 en Los Ángeles, California, EE. UU.), Fue un guitarrista y virtuoso del jazz. 

Joe Pass, uno de los mejores artistas de jazz solistas de todos los tiempos, es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, no solo por su conocimiento del instrumento y su capacidad técnica, sino también por su capacidad para componer e improvisar. 

Pasó sus primeros días tocando con bandas lideradas por grandes como Tony Pastor y Charlie Barnet, perfeccionando sus habilidades de guitarra y aprendiendo el negocio de la música.Desafortunadamente, Pass adquirió algunos malos hábitos de los otros músicos de jazz y rápidamente fue víctima de una larga temporada de abuso de drogas. 

La mayor parte de la década de 1950 para Pass se pasó en relativa oscuridad tratando de mantener su hábito de usar drogas. Después de su estancia en un programa de rehabilitación de drogas desacreditado, la curación de Synanon, Pass rápidamente demostró ser un genio indiscutible en la guitarra. Luego pasó las siguientes 3 décadas tocando con grandes músicos de jazz de todos los tiempos, como el monstruo vocal Ella Fitzgerald, y con frecuencia tocó con el gran pianista Oscar Peterson, gracias a Norman Granz, el entusiasta productor de Verve Records. 

Aunque Pass es a menudo pasado por alto por el público en general, la comunidad de jazz abraza a su genio y ahora es reconocido como uno de los más influyentes y grandes guitarristas de jazz de todos los tiempos. Su álbum en solitario "Virtuoso" es una herramienta imprescindible para cualquier coleccionista de jazz, y todas sus obras continuarán ganando notoriedad a medida que el jazz avanza hacia el siglo XXI. 


Discografia 

Títulos de álbum en solitario 

Dos para el camino 
Alegría primavera 
Virtuoso # 3 
Tudo Bem! 
Lo que hay que decir: Joe Pass Solo Guitar 
Virtuoso 
Resonancia 
Eximioso 
Luces del mar del norte 
Para Django 
Inolvidable 
Joe's Blues 
Mate 
Blues Dues-Live en Long Beach City College 
Paso de Joe en Hamburgo 
Guitar Virtuoso [Caja] 
Santa de seis cuerdas 
En el Festival de Jazz de Montreux 1975 
Nuages ​​(Live At Yoshi's, Vol. 2) 
Mejores días 
El mejor de Joe Pass 
Estaremos juntos otra vez 
Duetos 
Ira, george y joe 
Canciones para Ellen 
Joe Pass Quartet en vivo en Yoshi's 
Mi canción 
Labios 
Virtuoso Live! 
Virtuoso # 4 
Finalmente: Live In Stockholm 
Lo mejor de Joe Pass 
Appassionato 
Recuerdo a Charlie Parker 
Cuadrante 
Noches de verano 
Montreux '77 
Blues para fred 
Uno para mi bebe 
Concierto de la Universidad de Akron 
Retratos de duque ellington 
Virtuoso # 2 
Piedra Blanca 
Joe Pass casi no lo hizo como músico debido a su temprana batalla con la adicción a las drogas. Pero luego de una rehabilitación exitosa en Synanon y una sesión de grabación con músicos recuperados titulados Sounds of Synanon, el guitarrista fue firmado por Dick Bock para el sello Pacific Jazz. Pass hizo varios álbumes como líder y sideman para Bock, aunque el trabajo comenzó a secarse a fines de la década de 1960 cuando el rock dominaba el mercado musical. 

Pero fue cuando Joe Pass conoció al impressario Norman Granz que la carrera del guitarrista despegó. Granz lo contrató para su nuevo sello de Pablo a principios de la década de 1970 y lo grabó extensamente, como solista (especialmente la destacada serie de Virtuoso), en dúos, tríos y como parte de muchas sesiones improvisadas de estudio y concierto. En ese momento, Pass había desarrollado una técnica tan virtuosa en su instrumento que muchos críticos lo consideraban el "Art Tatum de la guitarra". Pass se destacó especialmente en sus muchas grabaciones con el gran piano Oscar Peterson, ya que los dos hombres se sintieron animados por la estimulación de tocar con un compañero maestro, a menudo a un ritmo ridículo. 

Curiosamente, Joe Pass rara vez estaba contento con sus grabaciones, y le dijo al guionista Ken Dryden que "siempre siento que podría haberlo hecho mejor". Después de una sesión como líder de Telarc, Pass hizo un último CD con Roy Clark (de Fama de Hee Haw): Roy Clark & ​​Joe Pass Play Hank Williams, aunque después de su fallecimiento aparecerían varias colecciones de sus grabaciones no publicadas anteriormente.Joe Pass murió de cáncer de hígado el 23 de mayo de 1994 en Los Ángeles.

Datos

Nacido        13 de enero de 1929 en New Brunswick, New Jersey, Estados Unidos

Murió        23 de mayo de 1994 en Los Angeles, California, USA (cancer)

Nombre de nacimiento        Joseph Anthony Passalaqua

Mini Bio (1)

Joe Pass nació el 13 de enero de 1929 en New Brunswick, New Jersey, EE. UU. Como Joseph Anthony Passalaqua. Estaba casado con Ellen Lüders. Murió el 23 de mayo de 1994 en Los Ángeles, California, EE. UU.

Cónyuge (1)

Ellen Lüders        (1991 - 23 de mayo de 1994) (su muerte)

Marca comercial (1)

Su guitarra Gibson ES-175.

Con el disco que traigo esta semana, nuestro protagonista -nacido Joseph Anthony Jacobi Passalaqua, en Nueva Jersey, e hijo de familia italoamericana- iba a reclamar de la mejor manera posible su lugar entre los más grandes genios que el instrumento haya tenido en su historia. Y a fe que lo consiguió.

2

Joe Pass llegaba a los estudios de grabación del sello discográfico Pablo Records -fundado a la sazón por Norman Granz para grabar a sus artistas- el 11 de noviembre de 1973 (que complementaría con dos sesiones más, el 26 y el 30 del mismo mes) en la cúspide de la línea ascendente que había comenzado tras su salida del infierno de las drogas, en 1961, para demostrar que todos los elogios que había provocado entre la crítica y el público sobre su trabajo, tanto en la faceta de sideman como en solitario, no eran sino la antesala de lo que se avecinaba. Y salió de ellos con la satisfacción del deber cumplido, después de haber dejado doce cortes excepcionales en los que reinterpreta -y casi reescribe- algunos de los mayores estándares del género. Para muestra, tres botones: “Night and Day”, “Stella by Starlight” y “All the Things You Are”. Casi nada.

Y junto con esas tres maravillas, otras nueve: “Here’s That Rainy Day”, “My Old Flame”, “How High the Moon”, “Cherokee”, “Sweet Lorraine”, “Have You Met Miss Jones?”, “‘Round Midnight”, “Blues for Alican” y “The Song Is You”. En total, doce ejemplos de cómo había que tocar música con una guitarra. Doce caballos salvajes que montó, domó y acabaron comiendo de sus expertas manos como si de composiciones propias se trataran.

Una de las (innumerables) grandes virtudes que Joe Pass exhibe a lo largo de todo el disco es su dominio del walking bass, una técnica consistente en utilizar las cuerdas más graves de la guitarra -quinta y sexta si hablamos de guitarras de seis cuerdas, sexta y séptima para guitarras de siete- para crear la ilusión de que un contrabajo nos está acompañando en nuestra interpretación. Al nivel magistral de Joe, es tal el efecto que pareciera que realmente hay un bajista en el estudio, con su instrumento junto a él punteando y acentuando sus líneas melódicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com