ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Maynard Keynes Macroeconomía


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Informes  •  4.061 Palabras (17 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 17


  1. Introducción
  2. Biografía
  3. Keynes y su visión del mundo financiero
  4. Principales obra

        4.1 Tratado sobre la reforma monetaria (1923)

        4.2 Tratado de probabilidades (1920)

        4.3 Teoría General del empleo, el interés y el dinero (1936)

        4.4 ¿Cómo pagar la guerra? (1942)

  1. Distinciones
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

  1. Introducción

John Maynard Keynes fue un importante economista británico del siglo XX y considerado como el padre de la ‘macroeconomía moderna’, varias de sus ideas brindaron grandes aportaciones a la teorías y políticas económicas. Asimismo, John Maynard Keynes fue el creador del keynesianismo o economía keynesiana, que es una teoría económica planteada en su obra más destacada llamada ‘Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero’ en donde exponía sus opiniones acerca del empleo, la teoría monetaria, y el ciclo de comercio, entre otros. Esta obra fue publicada en 1936 tras la Gran Depresión de 1929.

Una de las principales características del keynesianismo es que avala el intervencionismo (política económica) como un medio para estimular la demanda y regular la economía en alguna crisis o recesión económica. Keynes proponía que si la economía sufre una disminución de la demanda, el Estado debe incrementar el gasto (política fiscal) para así eliminar riesgo de desempleo e igualar la caída del consumo privado.

Él creía que la cantidad de trabajo entregada es diferente cuando la disminución en los salarios reales (producto marginal del trabajo) se debe a la disminución del salario monetario.

John Maynard Keynes expuso en su teoría del dinero que los ahorros e inversión estaban determinados en forma independiente. La cantidad designada al ahorro no iba en conjunto con las variaciones de las tasas de interés y tampoco con la cantidad destinada a la inversión. Además, observó que los cambios en la cantidad designadas al ahorro dependían en el interés para consumir que resultaba de cambios marginales, de incremento e ingreso. Por ello, la cantidad destinada a inversión estaba determinada por la relación entre la tasa esperada de retorno sobre la inversión y la tasa de interés.

 

Las aportaciones que realizó John Maynard Keynes fueron muy destacadas y pese a ser muy discutidas, estas aportaciones en el subcampo de la macroeconomía siguen siendo debatidas y desarrolladas en el keynesianismo hasta en la actualidad.

2. Biografía

John Maynard Keynes nació el 5 de junio de 1883 en Cambridge, fue integrante de una familia económicamente acomodada y de alto nivel cultural, todo esto aportaría en su formación para más tarde llegar a ser un gran impulsor y benefactor de la cultura. Sus padres fueron John Neville Keynes y Florence Ada Brown. John Maynard Keynes inició su formación académica a la edad de 7 años. En 1894, obtuvo un premio en matemáticas con sólo 11 años de edad. Un año más tarde, John rindió un examen para entrar a “Eton” (escuela prestigiosa de Cambridge), logrando ingresar entre los veinte alumnos admitidos, con el resultado de haber obtenido el primer puesto en el área de matemáticas. En 1889 y 1900, ganó el “Premio Mayor de Matemáticas” en Eton. Asimismo, John sobresalía también en las áreas de Historia y Literatura Inglesa, desarrollando así una pasión por compilaciones de libros antiguos. Luego, fue aceptado en la universidad The King’s College en Cambridge, donde estudió matemáticas y teoría de probabilidades. Sin embargo, cuando su interés por la política se incrementó, él decidió trasladarse al campo de la economía. Sus clases fueron dictadas por los más importantes y destacados economistas de aquel tiempo; Alfred Marshall y Arthur Pigou. Cuando fue universitario formó parte del grupo llamado ‘Bloomsbury’, el cual era un grupo artístico e intelectual que se encargaba de promover un orden contrario y alternativo a la propuesta victoriana dominante.

En 1909 entró como profesor en la universidad King's College de Cambridge después de haber trabajado en el servicio administrativo británico para la India, en donde se convirtió en un aprendiz máximo de la economía india. Es en King’s College donde se dedicó a enseñar economía hasta el día de su muerte. Además de ser profesor, fue editor del medio periodístico especializado ‘Economic Journal’, director de inversiones en una compañía de seguros, secretario de la “Royal Economic Society”, funcionario y asesor público en diferentes ocasiones, entre otras ocupaciones.

En el año 1912, John se volvió director de la principal revista académica de ese entonces “Economic Journal”.

En el año 1916 inicia su trabajo como consejero del Ministerio de Hacienda, donde se le permitió enseñar su habilidad en la aplicación de la hipótesis económica a los ejercicios prácticos. Debido a esto, participó constantemente en el diseño de los contratos crediticios entre Gran Bretaña y los países aliados en la Primera Guerra Mundial. Esto le sirvió de gran manera a su carrera ya que fue el representante económico de Hacienda en la Conferencia de Paz de Versalles de 1919. Asimismo, decide regresar a la docencia y comienza a trabajar como asesor en distintas empresas, su asesoramiento al gobierno continuaría y logró ser uno de los economistas más consultados.

Al finalizar esta experiencia Keynes publicó "Los efectos económicos de la paz" en 1919, seguido de "Para una revisión del Tratado" en 1922, en las cuales se sustenta que la ruina económica alemana se llevaría a cabo como consecuencia de las duras sanciones aplicadas a Alemania a causa de sus inestabilidades. El pronóstico de Keynes se comprobó durante la República de Weimar: los ganadores recibieron solo una pequeña cantidad de las reparaciones, que en su intento de concluir con sus deberes elaboraron una impresionante potencia industrial, con el fin de aportar al rearme alemán. Por otro lado, la hiperinflación de 1923 influyó sobre la economía de Alemania y desencadenó un alto descontento, dando pie a la llegada del nazismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (225.8 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com