ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MILTON FRIEDMAN, JOHN MAYNARD KEYNES


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

MILTON FRIEDMAN

1912-2016

Pág. 1

El  economista Norteamericano Milton Friedman, conocido como el defensor de la libertad; quien fuera asesor de finanzas de prestigiosos mandatarios en gobiernos tan conservadores como Richard Nixon y Ronald Reagan, sorprende al presentar junto con otros ilustres estadistas de la época, la defensa de los derechos a la libertad del consumo de la marihuana y dejar que sea el  propio ser humano quien tome conciencia de sí le es o no provechoso su consumo; esto ligado a la influencia del Estado en el sentido de un control menos severo y que el Estado participe más eficientemente en que se respeten las leyes, los contratos privados y se asegure el funcionamiento del libre  mercado.

Pág. 2

En sus tesis Friedman siempre sostenía que el Estado era el culpable de los males que se presentaban en este, como el desempleo, la mala educación, la mala salud, y el bienestar social, esto debido a la concentración de poder que como el exponía representaba inmenso peligro para la libertad.

Friedman en su obra A Monetary History of the United States  (Una historia monetaria de los Estados Unidos) defiende la tesis por la cual la política monetaria debía manejarse no a partir del tipo de interés, sino, a través de la cantidad de dinero.  Ya que la situación no se fortalece cuando el Estado eleva los gastos sino cuando va elevando en forma moderada la cantidad de dinero para evitar la inflación; y nos da como ejemplo “que si el estado gasta más de los ingresos, deberá buscar cubrir ese déficit bien sea recurriendo a impuestos o endeudamientos externos”

Pág. 3

Para marzo de 1993 el Federal Reserve Bank había reducido en una tercera parte el volumen de dinero en lugar de aumentarlo, lo que causó que una disminución de actividad comercial e industrial (recesión), se hubiera convertido en una grave crisis económica conllevando a que casi un tercio de los bancos hubiesen quebrado, pero fueron justamente los bancos centrales los que llevaron una política de fortaleza monetaria, y lograron salvar la crisis económica de los años ochenta y noventa. Hoy día la política monetaria se basa en la tasas de interés y, no, como se pensaba en que solo bastaba controlar el volumen de dinero.

Pág. 4

La economía de libre mercado como la más eficiente por lo menos en la teoría de Adam Smith, en su tratado la riqueza de las naciones aceptada por el economista Milton Friedman, indica claramente la influencia del pensamiento de Smith sobre Friedman; y a su vez el hecho de haber estudiado en la universidad de chicago donde acudían personajes que coincidían con las teorías clásicas y liberales de ese entonces.

Pág. 5

Friedman decía que una tasa de crecimiento monetaria estable a un nivel moderado puede proveer el marco dentro del cual un país puede tener poca inflación y mucho crecimiento. De esta visión se desprende el actuar actual de los bancos centrales: la principal función de un banco central es mantener la estabilidad de precios como condición para un crecimiento económico sostenido, ya que el utilizar la política monetaria como un instrumento para impulsar directamente el crecimiento económico solo generará mayor inflación, lo que perjudicará el crecimiento del producto.

Pág. 6

En los años  90 la política del economista Friedman donde el Estado debía tener la minina intervención y que se establecía la libertad del mercado, se presentó como un gran fracaso, puesto que hubo una reducción de los gastos sociales, y se eliminaron subvenciones al agua y la electricidad, ocasionó inclusive que los países tercer mundistas se hicieran más pobres y comenzar también la intervención del capitalismo occidental a gestionar en los mercados del oriente y de Europa.

Pág. 7 y 8

Las políticas de Friedman  tuvieron un aparente éxito, pero como dicen sus oponentes encabezados por Pierre A. Rinfret, no eran políticas económicas que  se adecuaran a la realidad sociopolítica de la época, puesto que cundió el desempleo, y crisis financieras en general, hasta tal punto que los países pobres y sus gentes eran cada vez más pobres, y no se llegó a cumplir la teoría de que “los mercados funcionaban libremente y reaccionaban flexiblemente”. Idudablemente Friedman fue un gran economista y aportó a la sociedad luces que servirían en el futuro pronto, para la investigación de políticas más realistas y efectivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com