ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith y John Maynard Keynes


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Biografías  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Sigfredo  Manuel Burgos Cardona                                                          Octubre 6 del 2016

SO 50-123-8767

  1. La teoría sobre el Mercado Económico de Adam Smith se basa en la división de trabajo, en la especialización productiva y en el libre intercambio comercial. Significa que según Adam Smith el crecimiento económico consiste de que tan grande sea el mercado. Algo que no se sabe ya que depende del tamaño del área, de cuanto consuman y del crecimiento económico. Creía en el poder del egoísmo del hombre en busca de su interés social ya que la mayoría  de las veces favorecía la economía sin estarlo buscando. La riqueza se obtenía por cuan productiva era la industria. También impuso valor para los productos que consiste de los materiales utilizados, la mano de obra, renta del local y ganancias. El mercado se deja llevar por una mano invisible que impone los precios y ayuda a mantenerlos lo más bajos posibles (oferta y demanda) ya que Adam Smith decía que el gobierno era un enemigo para el progreso económico.

Hay que entender que las teorías de John Maynard Keynes se basaban en poder pagar las guerras. Keynes dijo que el ahorro individual y la reducción de consumo no eran suficientes para arreglar recesiones importantes. El crecimiento de la demanda y el índice del empleo permanente era lo que subiría el capital. Para lograrlo tendrían que aumentar las inversiones privadas y el gobierno sería quien debía asegurar el equilibrio económico. Lo que dio paso a lo que se conoce hoy en día como la macroeconomía. Las teorías de Keynes resultaron muy eficientes en los años cincuenta y sesenta ya que hubo un incremento muy notable y bajo desempleo. Luego la vuelta de la inflación y el déficit público las pusieron en dudas.

  1. Los liberales como Adam Smith sostienen que un mercado limpio significa que todos los precios se nivelan por la oferta y demanda. Para Keynes no hay fuerza automática que garantice el juego entre producción, consumo y empleo. Por eso la creación de empleo implica fomentar el consumo. Smith creía en que el gobierno es enemigo para el progreso de la economía. Mientras Keynes decía que el gobierno debe participar activamente en la formulación de políticas y leyes que permitan movimiento en la economía. Smith, planteaba que el poder del egoísmo del hombre hacía posible el bienestar social mediante la búsqueda individual del interés personal. Keynes afirma que el empleo de las personas es la base de la estabilidad de la economía porque se permite el ciclo de consumidor, productor.

  1. Adam Smith reconoció la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costes de producción, la acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico, y la defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos. La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores. Su principal aportación teórica es el análisis del mecanismo mediante el cual el libre juego de mercado entre los diversos sectores de la economía genera el máximo beneficio económico. Estableció una teoría del valor de un bien que distinguía entre su capacidad de ser intercambiado por otros bienes y su valor de uso.

Keynes aportó con su Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero; Keynes presenta una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar el cambio general de actividad económica. Según su teoría, el ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva que no se utiliza, solamente pueden aumentarse el empleo y el ingreso total, incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión.

  1. El cierre del gobierno en el 2006 por Aníbal Acevedo Vilá marcó la crisis fiscal y económica para Puerto Rico. El cierre ahuyentó a los inversionistas ya que había una inestabilidad política. Se impuso lo que se conoce como el IVU. En parte el gobierno compartido fue más positivo que negativo ya que impedía el uso de préstamos y no dejaba que siguiera en incremento la deuda. El status no nos permite optar a los fondos de rescate (FMI) ni al Capítulo 9 ya que no somos un estado de los Estados Unidos. Todo el problema comenzó con la eliminación de los principales inventivos fiscales que desde el gobierno federal se ofrecían para estimular la inversión de capital y la atracción de industrias de manufactura. Ahora, la pregunta es: ¿Cómo las teorías aplicarían a la situación económica actual de Puerto Rico? La verdad no le veo mucho uso con la situación actual a las teorías de Smith ya que no se basaban a cuando la economía estaba tan deteriorada como lo está la de Puerto Rico. A la de Keynes si ya que planteaba que el gobierno debía tomar las riendas y asegurar el equilibrio económico. Debido al status nos vemos atado más de la cuenta. No tenemos moneda propia ya que al ser territorio de los Estados Unidos adoptamos su moneda. En otras palabras nos faltan recursos y necesitamos ayuda de su gobierno para arreglar la economía y poder proveer un clima favorable para la inversión local y externa. Así se podrían crear empleos y se movería la economía. Cosas como restaurar la (AEE) para hacerla más eficiente son importantes pero pueden esperar. Lo que tiene que darse es una buena administración del sistema contributivo. La diferencia entre las otras economías y la de Puerto Rico es que aunque estén llenas de retos, su economía sigue en crecimiento. Llevamos una década atascados y ya es hora de hacer algo al respecto.

Referencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com