ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE MARIA ARGÚEDAS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

¿Dónde debe ser homenajeado Arguedas?

En todo el Perú, y fundamentalmente en todos los centros educativos y culturales, independientemente de otros homenajes y recogimientos nacionales e internacionales. Bien merecido los tiene. Un lugar vital es Andahuaylas, ciudad donde nació, pero no es la única, ni debe serlo. Asimismo está Lima, ciudad donde vivió, estudió, trabajó intensamente y falleció. La universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Agraria fueron centros rectores de su saber y su pensamiento. Vemos lo que dice de San Marcos:

“Cuando ingresé a la Universidad de San Marcos de Lima, en 1931, encendido mi espíritu por la revista Amauta y la promesa de un mundo mejor para todos los hombres, revisé la literatura que se había escrito sobre el Perú andino. La encontré inauténtica, pero ella me sirvió de guía. Ahora admiro y respeto a sus autores. Prometí, entonces revelar el mundo que ya había vivido. Prometí ofrecer la imagen veraz de ese mundo” (1).

Al referirse a la revista Amauta se refiere sin duda a José Carlos Mariátegui, le preocupaba que el movimiento dirigiera sus miras a comprender ante todo el problema de nuestro tiempo que no radica en saber cómo ha sido el Perú, “sino en saber cómo es el Perú”. Y Arguedas elabora esa visión compleja a través de su obra literaria (2).

También se propone otras ciudades que no pueden permanecer ajenas a este trascendental homenaje a Arguedas en su Centenario, ellas son Huancayo, Cuzco y especialmente Ayacucho, lugares donde estuvo viviendo e investigando, oteando los paisajes, recolectando temas literarios y presentado incluso estudios etnográficos. Chimbote, ciudad de la póstuma novela Los Zorros de Arriba, Los Zorros de abajo. Luego Santiago de Chile, ciudad donde residió, se enamoró de la chilena Sybila Arredondo desde 1964 y vive con ella un maravilloso romance haciéndola su segunda esposa, ambos hicieron valiosas amistades de intelectuales y José María intentó curarse de sus obsesiones, depresiones y ser feliz volviendo a Chile varias veces. La distinguida psiquiatra Lola Hoffmann atendió a Arguedas y Murra en los años sesenta. Sus obras publicadas: Sueños, un camino al despertar (1968).

Luego merece conocerse como parte de su itinerario personal Arequipa, que figura en su diario, ciudad donde residió su esposa. Luego fundamentalmente la ciudad de Puquio, lugar donde nací y que tanto ha servido para enriquecer su obra literaria. Su libro clásico Puquio, una cultura en proceso de cambio, es por ejemplo un texto de antropología religiosa sobre esta región andina de Lucanas. Le siguen su obra clásica y monumental Todas las Sangres que se inspira en toda la imaginería, tradiciones, rituales, importante historia y cultura andina del pueblo de Puquio. Experiencia vital. Los grandes músicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com