ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José María Albino Vasconcelos Calderón


Enviado por   •  20 de Mayo de 2021  •  Biografías  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Este trabajo relata de manera resumida la vida y obra de José María Albino Vasconcelos Calderón el cual no solo fue un escritor con grandes conocimientos y capacidades intelectuales, también fue una persona letrada que tenía una visión de mejorar la forma de educar en México y con bases ideológicas de política ya que sus estudios fueron basadas en dicha rama; este trabajo es de gran importancia tanto para conocer sobre nuestra historia como cultura general de mi país y de las bases de la universidad a la cual pertenezco, por lo tanto esta será mi más alta calificación gracias a el nivel de complejidad que requiere.

José María Albino Vasconcelos Calderón, mexicano nacido en el estado de Oaxaca el 27 de febrero de 1882 y murió el 30 de junio de 1959 en la Ciudad de México; Político, pensador, abogado, educador y escritor(filosófico).

Durante su infancia vivió en Sásabe, Piedras Negras, Coahuila y Campeche, realizo sus estudios de nivel básico en los Estados Unidos (Texas, Río Bravo) y en el instituto Campechano de la ciudad del mismo nombre, los estudios de media superior los realizo en la Escuela Nacional Preparatoria; Egreso en la carrera de Licenciado en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1907 con una tesis sobre teoría Dinámica del Derecho que posteriormente publicaría la REVISTA POSITIVA. Destaco también por su trabajo en el servicio gubernamental y para la firma de abogados Warner, Johnson y Galston.

Aspectos importantes cronológicos en su vida:

1909.- Fundador del “Ateneo de la Juventud”, grupo formado por intelectuales como Alfonso Reyes, Antonio Caso, entre otros.


1911.-Fue designado codirector del periódico “El Anti reeleccionista” fundado por Feliz F. Plavicini; también formo parte como secretario y sustituto de Francisco Vázquez Gómez, como agente confidencial de Francisco I. Madero en Washington en el Partido anti reeleccionista y fundador del Partido Constitucionalista Progresista; más adelante del golpe de estado de Victoriano Huerta, Venustiano Carranza lo designo como agente ante los gobiernos de Inglaterra y Francia para evitar la ayuda financiera al dictador en curso.

1914.- Director interino de la Escuela Nacional Preparatoria. También como secretario de Instrucción pública y Bellas Artes en un lapso corto ya que también destaco en ese año por realizar una gira de conferencias en universidades norteamericanas e incluso en Lima con el rubro de: “Movimiento intelectual contemporáneo en México”.

1920.- Realizo una entrevista con Álvaro Obregón ofreciendo su ayuda al Plan de Agua Prieta, el cual consistía en destituir de la presidencia de la Republica a Venustiano Carranza, Al triunfo de esta rebelión fue rector de la Universidad Nacional del 9 de junio de 1920 al 12 de octubre de 1921. Adolfo de la Huerta lo designo como jefe de departamento de la Universidad  Nacional Autónoma de México y bellas artes; el cual aporto el lema: “Por mi raza hablará el espíritu”, su escudo actual y su himno de la universidad.

1921-1924.- Bajo el cargo de la presidencia de Álvaro Obregón lo nombró Secretario de Educación Pública del 10 de octubre de 1921 al 2 de julio de 1924, durante este periodo también llevo a cabo la “cruzada nacional” donde el impulsaba la educación indígena, rural, técnica y la urbana creando redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y casas de pueblo para educación básica; y apoyo a los grandes muralistas dándoles libertad en los edificios nacionales dando un gran auge a los grandes muralistas de la época.
.
1929.- Se postuló por la presidencia de la República, con su movimiento político apoyando por las grandes masas que enfrentaban al “callismo” de esa época; aunque no fue electo fue encarcelado y por su voluntad se exilió en Paris, donde publicaría “La antorcha” regresando así a México 10 años después.

1940.- Director de la Biblioteca Nacional hasta su muerte.

1943.- Miembro fundador de El Colegio Nacional

1953.- Fue elegido miembro de número de la academia Mexicana de la Lengua.

El gran celebre y reconocido letrado murió en la Ciudad de México un 30 de junio de 1959

Obras reconocidas:
José Vasconcelos influyo notoriamente en la definición de un Ibero americanismo basado en el mestizaje del cual surgió las siguientes obras:

1921.-“Pitagoras: una teortia de ritmo”, esta obra la termino después de su destierro voluntario de 1915 en Nueva York.

1925.- “La raza cósmica”, “Notas de unos viajes a la Ámerica del Sur” seguido por “Indología” en 1926, los cuales se ocupó de la cultura Hispanoamericana.

1929.-“Tratado de metafísica”.  

1934.-“El acto ideatorio”

1936.-“La tormenta”, “Breve historia de México”, ”Ulises el criollo”

1937.-“¿Qué es la revolución?, ¿Qué es el comunismo?

1938.-“El desastre”

1939.-“El proconsulado”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com