ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Bautista Dalla Costa


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 3

en Angostura ( Edo Bolívar) EL 16 DE FEBRERO DE 1.823. Comerciante y político, hijo de JUAN BAUTISTA DALLA COSTA, comerciante Genoves llegado a Venezuela en 1.814, activo -

Contribuyente de recursos económicos a la causa patriótica, y de ISABEL SOUBLETTE JEREZ, Hermana del General CARLOS SOUBLETTE.

Estudio en los Estados Unidos y luego en Alemania. Enriqueció su cultura y conocimientos con viajes realizados a Europa, Palestina y Suramérica. Jefe político y Concejal del Distrito Heres, fue jefe de la Milicia y perteneció a la Diputación Provincial de Guayana, gobierno no la Provincia de Guayana en 1.855 y luego en el lapso de 1.861- 1.863, volvió a ser Presidente del Estado Guayana entre 1.867 y 1.871.

JUAN BAUTISTA DALLA COSTA SOUBLETTE, fue de hecho la figura dominante de la Vida política Guayanesa entre 1.850 y 1.870, periodo durante el cual realice una importante obra, en beneficio de la Región. Alentó el desarrollo minero- industrial y manufacturar de Guayana, promovió la explotación comercial del caucho y del balata, impulse el desarrollo de las minas de oro con la creación de la compañía del Callao, de la que fuera fundador y director por muchos años, decreto el primer Código de Minas de Guayana, dicto un conjunto de medidas que permitieron regularizar el movimiento mercantil de los comerciantes extranjeros establecidos en esa Región, realizo una reducción pacífica de los indígenas del lugar, amparándolos con medidas legales y políticas de los saqueos realizados contra ellos por terrafagos y explotadores comerciales del caucho y el balata, organice las Rentas Publicas Estadales, promovió a partir de 1.856 la traída del Ferrocarril de Guayana, transforma urbanis ticamente a Ciudad Bolívar y su periferia, construyendo caminos, plazas ( la 1era Plaza fue con el nombre de ´´BOLIVAR´´, que se allá inaugurado en Venezuela) Alamedas, Puertos, Fuentes, Hospitales, El Palacio de Gobierno Estadal, El Colegio Federal, Iglesia, Cementerios, Cárcel, Teatro, Mercado, Matadero, Asilo de Beneficencia, creo las Redes de Correo en su Territorio que llegaban hasta el Rio Negro, promovió la Organización de Gremios de Artesanos a niveles y sobre todo fue el quien organizo el Sistema de Instrucción Publica en Guayana, creando desde Escuelas Nocturnas y Escuelas Dominicales de Primeras Letras para Niños pobres, Escuelas Artesanales e Institutos de Bachillerato hasta culminar con el establecimiento de estudios Superiores de Medicina, los primeros del Oriente del País.

Promovió generalización de la educación a todas las capas de la población, Por lo cual Guayana llego a tener en 1.869, 33 establecimientos escolares, con una elevada matricula cercana al millar de alumnos, complete la generalización de la instrucción publica

con decretos sobre gratuidad y obligatoriedad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com