ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Rulfo


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

JUAN RULFO

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en la casa familiar de Apulco, Jalisco. Con la publicación de solo dos obras narrativas –El llano en llamas- y –Pedro Páramo- se convirtió en uno de los escritores más representativos de la literatura latinoamericana contemporánea, situándolo hoy en día como uno de los autores más leídos y estudiados dentro de la literatura hispanoamericana. De ahí que autores tan célebres como Mario Benedetti, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez, entre otros, hayan reflexionado sobre el trabajo del escritor jalisciense.

Cuando apareció El llano en llamas, algunos críticos situaron a Rulfo, apresuradamente, como un escritor regionalista más. Sin embargo, sólo hizo falta esperar dos años para que, con la aparición de Pedro Páramo, se dieran cuenta de su error. El mundo fantasmal de la novela, la ruptura de las fronteras entre la vida y la muerte, mostraban a un escritor que había superado los cauces realistas y tradicionales de la novelística anterior e inauguraba la nueva narrativa mexicana, agotada ya la veta de la llamada “novela de la revolución”.

Hoy día, con frecuencia se sitúa al autor dentro del movimiento literario denominado “realismo mágico” y en sus obras, como ya apuntábamos en el párrafo anterior, se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.

Muchos de sus textos han sido base de producciones cinematográficas.

Nacido en un violento y revolucionario Méjico, Rulfo y su familia se vieron obligados a cambiar constantemente de residencia. Pero no sería este hecho si no el asesinato de su padre, quien le disparó por la espalda, cuando el autor contaba con cinco años de edad el que marcaría su vida y parte de su obra. Su madre también moriría poco después, en 1927, lo que hizo que tuviera que ser internado en una escuela en Guadalajara, Jalisco.

Se trasladó después a ciudad de México, donde asistió como oyente a los cursos de historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras, lo que acrecentaría su interés por la cultura autóctona mexicana que quedó plasmado tanto en su obra literaria como fotográfica. Ésta última nació de sus numerosos viajes en las década de los años 30 y 40.

En estos años también publicó sus primeros cuentos en revistas tales como América, en D.F. y Pan, de Guadalajara.

En 1948 se casó con Clara Aparicio, con la que más tarde tendría varios hijos.

En 1952 obtuvo varias becas concedidas por el Centro Mexicano de Escritores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com