ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Julio Ramon Ribeyro


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  447 Visitas

fue un escritor peruano, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Es una figura destacada de la Generación del 50 de su país, a la que también pertenecen narradores como Mario Vargas Llosa.Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, holandés y polaco. También destacó en otros géneros: novela, ensayo, teatro, diario y aforismo. El año de su muerte ganó el reconocido Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Nació en Barranco en 1929. Desde temprana edad mostró su apego a las literatura, ante el estupor de su familia -de clase media- que consideraba el oficio de escritor como denigrante.

Para tranquilizar a su familia estudió Derecho, pero a la vez se involucró en un círculo de escritores del que se distanció pronto para sacudirse de la fama. Viajó a Europa, se estableció en París y trabajó como periodista en France-Press.

En 1974 se le detectó cáncer, enfermedad ocasionada claramente por su adicción al cigarro. Luego de recaídas y cirugías mayores, murió el 4 de diciembre de 1994, días después de obtener el premio Juan Rulfo.

Ribeyro está considerado como uno de los mejores escritores del Perú. Abarca preferentemente el cuento y la novela, pero también el teatro, el ensayo y el diario personal.

En sus cuentos tuvo como tema la descripción de los cambios producidos en la sociedad limeña, que comenzaba a sufrir por esos años un acelerado proceso de modernización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com