ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Julio Ramon Ribeyro


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 8

Primeros años (1929–1952)

Nació en Lima, el 31 de agosto de 1929. Hijo de Julio Ribeyro y Mercedes Zúñiga, fue el primero de cuatro hermanos (dos varones y dos mujeres). Su familia era de clase media, pero en generaciones anteriores había pertenecido a la clase alta, pues entre sus ancestros se contaban personajes ilustres de la cultura y la política peruana. En su niñez vivió en Santa Beatriz, un barrio de clase media limeño y luego se mudó a Miraflores, residiendo en el barrio de Santa Cruz, Su educación escolar la recibió en el colegio Champagnat de Miraflores.

Posteriormente, estudió Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1952 ganó una beca de periodismo otorgado por el Instituto de Cultura Hispánica, que le permitió viajar a España.

Primer viaje a Europa (1952–1958)

Viajó en barco a Barcelona y de ahí pasó a Madrid, donde permaneció un año e hizo estudios en la Universidad Complutense de dicha ciudad.

Al culminarse su beca, viajó a París para preparar una tesis sobre literatura francesa en la Universidad La Sorbona. Pero abandonó los estudios, alternando su estancia en Francia con breves temporadas en Alemania y Bélgica. Cuando viajó a Amberes en 1957, donde trabajó en una fábrica de productos fotográficos. Durante su estadía europea tuvo que realizar muchos oficios para sobrevivir, como reciclador de periódicos, conserje, cargador de bultos en el metro, vendedor de productos de imprenta, etc.

Regresó a Lima en 1958. Trabajó como profesor en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, dedicó a la creación de un Instituto de Cultura Popular, en 1959.

Segundo viaje a Europa (1961)

volvió a París, donde trabajó como periodista durante diez años, también se desempeñando como consultor cultural y embajador del Perú.

Se casó con Alida Cordero y tuvieron un único hijo.cancer cáncer pulmonar, provocado por su adicción al cigarrillo.

En 1983 recibió el Premio Nacional de Literatura, y diez años después, el Nacional de Cultura.

Últimos años

Tuvo una conversación con su amigo Mario Vargas Llosa, Ribeyro criticó a Mario que apoyara a los sectores conservadores de su país, oponiéndose así, según él, a la irrupción de las clases populares. Vargas Llosa no dejó pasar la oportunidad de responderle en sus memorias El pez en el agua (1993), Sin embargo, al margen de este episodio penoso, Vargas Llosa ha alabado incesantemente la obra literaria de Ribeyro, a quien considera como uno de los grandes narradores de habla hispana.

Sus últimos años los pasó viajando entre Europa y el Perú. Murió el 4 de diciembre de 1994, días después de obtener el Premio de Literatura Juan Rulfo.

Estructura y estilo

“En el estilo de Ribeyro se nota la claridad, la sobriedad estilística, su técnica descriptiva,

Estrechamente ligada a lo visual, y la moderada definición psicológica de sus personajes

En su escritura se mezcla la melancolía, la ironía, el escepticismo y a veces el pesimismo,

pero, al mismo tiempo, Ribeyro no omite el humor y lo grotesco.

diversos estilos que manejó el autor: cuentos de realismo urbano, evocativos o fantásticos.

Gallinazos sin plumas

El autor relata la historia de los hermanos Efraín y Enrique, dos niños explotados por un abuelo desalmado, don Santos, viejo y cojo(con pata de palo), que los obliga a rebuscar los contenedores de basura en busca de comida para su cerdo. Ambos niños se enferman pero el abuelo insiste en hacerlos trabajar. Enrique se hace cargo de todo el trabajo y lleva a casa a un perro para que haga compañía a su hermano, que se hallaba más delicado. Pero el abuelo aprovecha la ausencia de Enrique y Efraín para matar al perro y darlo como alimento al cerdo. Enrique, de regreso, descubre horrorizado los restos del perro e increpa a su abuelo; éste resbala, su pata de palo se rompe y cae dentro del chiquero y debido a su cojera no puede levantarse. Entonces los dos hermanos huyen de ese lugar escuchando de lejos los gritos del abuelo. El relato finaliza sugiriendo que el abuelo se convierte en víctima de su propio cerdo.

La palabra del mudo

Es una compilación de los cuentos de Julio Ramón Ribeyro en el que, asimismo, figuran prólogos del autor. Fue publicado por primera vez en 1973 y posteriormente, han surgido nuevas ediciones que han ido incrementando la cantidad de los relatos compilados hasta abarcar su obra cuentística completa.

Silvio en El Roseda

Parte del tercer tomo la palabra del mudo

Crónica de san Gabriel

La novela discurre sobre la vida de Lucho, un adolescente que acaba de concluir la escuela y que es llevado por uno de sus tíos a una hacienda denominada San Gabriel, en el norte de la sierra del Perú. En esta hacienda, además de conocer más la realidad de su país, se conoce a sí mismo.

Los geniecillos dominicales

La novela relata la vida de Ludo, un joven estudiante de derecho, que vive con su madre y su hermano, conformando una familia limeña de clase media, pero venida a menos. Ludo es un anti-héroe, un ser desencantado por la vida. Joven y en busca de un futuro acorde con sus expectativas (pero sobre todo con las expectativas de los demás), un día decide renunciar a su trabajo monótono en la Gran Firma y con el dinero de su liquidación se entrega a la vida bohemia. Se relaciona con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com