ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA CHILENA EN TIEMPOS DE PANDEMIA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

Martes 12/05/2020

ECONOMÍA CHILENA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Es más que evidente que ante una situación así de particular requiere de medidas muy excepcionales, por lo tanto, hay que generar medidas bastante sacrificadas si queremos salir de esta pandemia del COVID-19 de buena forma.

No es un secreto que el COVID-19 está generando estragos no solo en el ámbito sanitario, sino que también en el económico.  Según los expertos, esto nos va a llevar probablemente a la peor recesión, después de la que ocurrió en los años 30, pero recalcando que al menos ésta será de forma transitoria.

Como no puede ser de otra manera, los gobiernos de los diferentes países han tenido que actuar de forma rápida ante esta problemática y Chile no ha sido la excepción La verdadera pregunta nace en si estas medidas tomadas por nuestro gobierno, ¿han sido suficientes?

Para empezar, no creo ser el único que piense que uno de los primeros errores que cometió este gobierno en el ámbito económico, fue no fijar a tiempo los precios de recursos que son y seguirán siendo importantes, como son las mascarillas, guantes, alcohol gel y otros. Es evidente que con la alta demanda que existe por estos bienes, los precios iban a subir, pero el hecho de que el gobierno no haya fijado un límite al principio solo provoco que menos personas tengan el acceso a estos recursos que provocan un bien común, que evita el contagio entre nosotros mismos. Además, en una situación en la que estaba claro que iba a haber una crisis económica mundial, ese dinero que las personas gastaron de forma extra por la elevación de precios de estos bienes, podrían haberlo gastado en otros fines indispensables para sus vidas. Y no solo encuentro inaceptable que los vendedores hayan intentado lucrar con una emergencia mundial, sino también encuentro culpa en las autoridades que si hubieran actuado a tiempo todo esto se hubiera evitado.

Lo mismo pasa con el test para detectar el COVID-19.  En algunas instituciones privadas el test llegó a costar cerca de ciento veinte mil pesos chilenos, y por lo general varios centros subieron bastante sus precios. Creo que muchas personas que presentaban algún síntoma evitaban hacerse el test por el valor que esto les significaba, y por mientras, sin querer, seguían contagiando a su entorno provocando una gran cadena de contagios. Fue hasta aproximadamente 3 semanas después que el gobierno fijo los precios de estos exámenes, lo cual dejo en un precio máximo de veinticinco mil pesos chilenos, recalcando que dependiendo la Isapre del individuo puede bajar a aproximadamente cinco mil pesos. Decisión que a mi opinión llego de forma tardía, ya que para evitar la expansión de un virus como este se tiene que actuar de forma inmediata y no esperar tantos días para llegar a una solución efectiva.

Primero que todo, opino que Chile en cuanto al informe que dio el ministro de hacienda Ignacio Briones de que se ocupara el 4,7% del PIB (Producto interno bruto), por más de que sea un valor significativo, ante una situación de esta índole, puede resultar no ser lo suficiente para afrontar esta pandemia. Países como España, han decidido gastar un 20% del PIB de su país, Francia un 12%, Perú (que también es un país tercermundista) también ha decido gastar un 12%, en el caso de Colombia un 6%, etc. Si bien, por ejemplo, Argentina ha gastado solo el 1% de su PIB, este ha estado en cuarentena total en todo el país, por lo que probablemente la crisis sanitaria sea abordada de mejor manera y superada en menos tiempo. Creo que sería más adecuado invertir más dinero, aunque sea bastante sacrificado, pero esto nos llevaría a enfrentar esta crisis de mejor manera y poder entregar mayores recursos que puedan ser de ayuda para toda la población o para mejorar algunas medidas ya existentes, tanto para las personas como para las empresas.

Algunas medidas que ha tomado el ejecutivo han sido la postergación de 3 meses en los pagos de Iva, postergar hasta Julio el pago de impuestos a la renta, también aplazar el pago de contribuciones de abril, y adelantar a abril la devolución del impuesto a la renta (Estas medidas han sido generalmente para empresas con ventas menores a trecientos cincuenta mil UF). Si bien estas medidas son positivas para las empresas y personas que trabajen para ellas, no creo que sean suficientes para abordar esta crisis.  Como todos sabemos, esta crisis no va a terminar totalmente hasta que exista una vacuna, por la cual la gente pueda volver a salir a las calles, hacer sus compras y así demandar los productos como lo hacía antes de que todo esto ocurriera, y como la existencia de esta vacuna no se va a dar a corto plazo según la OMS, esto no va a suceder, al no existir una cantidad de demanda adecuada  para que las empresas ganen suficiente dinero, seguirán viéndose afectadas por lo menos hasta fines de 2020, por lo cual la postergación creo que no bastara para lidiar con una gran cantidad de empresas y sobre todo pymes que puedan terminar quebrando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com