ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Jefe A Líder


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 4

De Jefe a Líder, por favor, ¡re-capacita! ¿Qué pasa?

Autora: Josefa Galván

D

esde hace más de 25 años observo y escucho tanto en empresas como en instituciones, la necesidad de impartir cursos de comunicación, integración de equipos y liderazgo pues desean tener líderes en cada posición de mando, sin embargo pareciera que casi nadie se detiene a considerar el perfil de su gente.

Hay empresas en las que se programan cada 2 ó 3 años cursos de liderazgo con diferentes firmas de capacitación con la gran ilusión de que al cambiar de capacitadores o coaches —ahora si— alcanzarán el objetivo que tanto han buscado.

Entonces, deben participar todos los que ocupan los puestos de mando o bien que son responsables de los proyectos importantes y estratégicos, sin realizar antes una evaluación que les permita identificar y diferenciar quien debe, necesita y desea tal entrenamiento para convertirse en verdadero líder.

Este fenómeno me lleva a tener dos juicios, por un lado, considero que existe baja conciencia en los jefes inmediatos y también de algunos responsables de RH de que muchos de los líderes que buscan, para empezar, aun no se han convertido en jefes. Es decir, que todavía no asumen su rol y que continúan con los viejos esquemas de seguir formando parte de una estructura jerárquica operativa y que ocupan su tiempo en hacer miles de reportes y asistir a interminables juntas muchas veces sin resultados concretos en el incremento del liderazgo.

Por otro me queda la duda si existe un claro entendimiento y distinción compartida acerca de el particular significado de liderazgo y qué comportamientos de líderes esperan de sus niveles de mando.

A la falta de claridad, se organizan acciones que con frecuencia se convierten en gasto más que en inversión, situación que poco beneficia al negocio como tal.

¿Cómo podemos dejar de repetir esto indefinidamente? ¿Qué podemos hacer para romper ese círculo que nos lleva a infravalorar a nuestros colaboradores y a impedir el crecimiento que puede lograr nuestra empresa?

Proponemos la siguiente secuencia de actividades:

1º. Es conveniente diferenciar de manera simple y sencilla las características de cada rol:

LIDER

Modela, vende sus ideales

Se orienta a las actitudes

Se apoya en las emociones

Supervisa el resultado final y redirige

Faculta porque confía en su gente

Piensa en la visión y estrategia

El equipo propone la mejor decisión

Visualiza el éxito del negocio E

L

P

O

D

E

R

D

E

L

A

P

A

L

A

B

R

A

COACH

Facilita el desarrollo emocional de sus colaboradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com