ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biblioteca


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Tramo de Formación Pedagógica para profesionales y técnicos.

Materia: Taller de Lectura y Escritura

Nombre del alumno: Radrisani, M. Belén

Trabajo Práctico n°: 5

¿Qué condicionantes imponen las nuevas tecnologías de la comunicación a los usos del lenguaje? ¿De qué modo impactan en la educación?

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han generado un cambio en nuestra historia y en la forma de vida.

La tecnología tiene sus ventajas y desventajas, siendo originaria de nuevos métodos de comunicación.

La revolución de las nuevas tecnologías de la comunicación impone condicionantes a los usos del lenguaje por ejemplo el soporte digital favorece la creación de comunidades, personas de todo el mundo que difícilmente se habrían conocido por canales analógicos, llegan a conformar una comunidad discursiva en el sentido de que el objeto básico de intercambio y unión es el discurso, que llena parte de sus vidas y que inevitablemente influye en el resto de las comunidades.

La alfabetización digital, centrada en las capacidades específicas que impone el soporte digital en el uso de la escritura.

“Las prácticas de lectura y escritura están adoptando nuevas estrategias y procedimientos, tanto en sus componentes mecánicos (teclear, uso del ratón, moverse por la pantalla, etc.) como cognitivos (búsqueda y organización de ideas, análisis del lector).

El soporte digital rompe definitivamente la linealidad del discurso y organiza el contenido textual de manera híper e intertextual. Los conceptos de alfabetización, escritura y cultura escrita están ampliando o modificando su sentido de manera sensible”. (Emilia Ferreiro, 2001: 13)

El concepto de prácticas vernáculas se refiere a lo que hacen los chicos por su cuenta, fuera de la escuela, como chatear en Messenger, escribir correos electrónicos, comunicarse por facebook, etc.

Lo digital entra en la escuela como un instrumento tecnológico, no como un fin en sí mismo: es una asignatura complementaria de “tecnología”, independiente del resto del currículum.

La escritura digital empieza a ser ya tan importante como la analógica, la alfabetización tendría que dar prioridad o equivalencia a lo digital respecto a lo analógico.

El entorno digital ofrece sistemas aparentemente más eficaces de autoformación para que los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com