ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIBLIOTECA


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Todos Santos, B. C. S. a 26 de noviembre de 2013.

Compañero (a) Maestro (a):

Con el objetivo de dar seguimiento a nuestra labor como colaboradores del CTE, y a nuestro proyecto escolar, estamos trabajando en el rasgo de la normalidad mínima “Los materiales siempre están a disposición de los estudiantes y se usan sistemáticamente”. Por lo que se le solicita contribuya al logro de dicha meta.

Para lo cual es necesario, trabajar con la biblioteca de su aula ya que ésta constituye un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura. Es un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.

El principal objetivo de la biblioteca del aula es que los niños se acostumbren al uso de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

Una de las funciones de la biblioteca del aula es:

1. Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.

2. Establecer canales de difusión de la información.

3. Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.

4. Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos.

Ya que es importante que los alumnos logren autonomía para leer diferentes materiales y se sientan estimulados para la investigación, es necesario que los libros estén en el aula y al alcance de ellos en cualquier momento. Para cumplir con este objetivo que mejor que organizar la biblioteca del aula.

A continuación se detallan pautas y criterios para su organización:

Organización de los Acervos

Series

Las series que conforman la colección Libros del Rincón son utilizadas en diferentes grados escolares e incluso en diferentes niveles educativos. Los perfiles lectores descritos no se conciben de manera rígida e inamovible, al contrario, se superponen y se complementan.

Al sol solito

Los lectores a quienes va dirigida esta serie inician su encuentro escolar con la lectura y la escritura, a partir del contacto cotidiano con los textos que los rodean. Estos lectores empiezan a interesarse tanto por aspectos sonoros y gráficos de la lengua, así como por los referidos a lo semántico y a lo textual. En sus lecturas comienzan a dar sentido a los textos e ilustraciones que enfrentan. Disfrutan enormemente de la lectura que los adultos hacen para ellos, para luego dedicarse, en muchos casos, a la lectura independiente de esos textos, sobre todo, cuando se encuentran profusamente ilustrados. Se interesan por reconocer en imágenes, el mundo físico y social que les rodea, por lo que son capaces de escuchar relatos por un largo periodo, siempre y cuando su temática les permita encontrarse viviendo mundos de su interés.

Pasos de luna

Los lectores a quienes está dirigida esta serie se han iniciado ya en el aprendizaje escolar de la lengua escrita y son capaces de leer por sí mismos los textos y las ilustraciones de diversos tipos de libros. Su curiosidad por la lectura y la escritura aumenta, y amplían su interés por las palabras nuevas y aquellas que tienen varios sentidos y significados. Les agrada leer por sí solos textos de mayor extensión que los leídos en la etapa anterior. Siguen disfrutando de la lectura que les hacen los adultos y están dispuestos a compartir su lectura con los amigos o con la familia. Se interesan cada vez más por conocer mundos lejanos o distintos al propio, tanto para responder preguntas específicas como para internarse en espacios de lectura reales y fantásticos. El humor gráfico y verbal empieza a serles más atractivo.

Astrolabio

Los lectores a quienes está dirigida esta serie tienen un mayor conocimiento de la lengua escrita y de los formatos y registros que presentan los distintos discursos, de modo que pueden enfrentarse por sí mismos no sólo a la lectura de textos más extensos, sino también más complejos desde el punto de vista gramatical y narrativo. La mayor familiaridad de estos lectores con la lectura y la escritura les permite penetrar con mayor agudeza en el significado y el sentido de diversos textos, en la información, en las imágenes y en el contexto del discurso. Siguen gustando de la lectura en voz alta, pero fundamentalmente para disfrutar del encuentro social con la palabra y sus significados. Los intereses de estos lectores son cada vez más amplios y a la vez comienzan a especializarse. Así, se interesan por conocer más sobre un autor o un tema. Llaman su atención tanto libros que responden preguntas específicas como aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com