ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educaión


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

Pero dentro de este proceso de comunicación no hay que dejar de lado la parte afectiva, ya que también es importante para el aprendizaje; dejar atrás la actitud del maestro insensible y mostrar afecto y empatía, valorando el esfuerzo y ganándonos la confianza de los alumnos con amabilidad y una mente abierta, hará que los alumnos sean más abiertos en sus comentarios, más confiados para participar y menos temerosos para disipar dudas.

Actualmente muchos de los problemas sociales, de actitud o de falta de valores son el resultado de influencia de personas, modas o medios de comunicación, que nos dictan como comportarnos o vernos; que nos venden la idea de que tener es igual a ser feliz, pero en realidad solo distraen nuestra atención de los problemas sociales que nos rodean tales como la devaluación del peso, este tipo de ejemplos y hacer que los alumnos analicen el contenido de esa comunicación y los vuelve perceptores críticos, capaces de asumir actitudes de no conformismo y de cambio.

Estar en equilibrio con lo que se dice y se puede hacer es importante dentro de los métodos de enseñanza que se van a utilizar debido a que es un parte aguas entre

el docente y el alumno y se puede distorsionar el proceso de enseñanza aprendizaje, es por eso que la docencia requiere de paciencia y determinación por hacer las cosas bien.

Un aspecto que me parece importante resaltar es que, dentro del proceso de comunicación es que el docente, no es la fuente del conocimiento, ni debe creerlo y tener la humildad de dejarle claro a los alumnos que uno no lo sabe todo y que el conocimiento no es estático es importante actualizarse constantemente, ya que las teorías avanzan y las fuentes son diversas: documentales, revistas especializadas, paginas de Internet, libros, son fuentes donde los alumnos pueden y deben complementar la información. No se puede enseñar lo que no se sabe.

De tal manera que el docente como buen mediador de la información, debe recomendar diversas fuentes, fomentar la investigación, desarrollar diversos materiales didácticos.

Pero dentro de todo esto surge una pregunta ¿Cómo hay que enseñar?, es donde se pone a prueba los conocimientos pedagógicos adquiridos sabiendo enfrentar los diversos cambios de necesidades, intereses y motivaciones de los que están aprendiendo, saber enfocar el contenido para lograr los objetivos trazados es uno de los principales retos.

Debe existir una plantación, organización y método didáctico en función para el tipo de alumno al que va dirigido el contenido educativo y poder medir

los logros obtenidos.

No reducir solo a procesos y procedimientos lo que se quiere compartir si no también despertar en el alumno sus actitudes y valores para un mejor desenvolvimiento dentro del salón de clase. Ya que el aprendizaje y lo aprendido es parte cotidiana de nuestras acciones y forma parte de nuestras experiencias.

Guiar de tal manera a los alumnos que no tenga la idea que lo que se les esta exponiendo sea incuestionable tener en cuenta que los alumnos todavía se encuentran en un proceso de desarrollo físico, afectivo y emocional, por lo tanto solo capacitarlo para el trabajo, sería cortarle la posibilidad de un desarrollo personal.

Instruirlo para que sea competitivo, donde todos participen y todos aprendan una persona con educación desarrolla un pensamiento crítico, una madurez mental, emocional y social, en este sentido el docente como guía debe ser perceptivo analizando aspectos psicológicos, motivacionales, y modo de vida poniéndose en el lugar de los que aprenden.

En este aspecto puedo opinar que en el plantel escolar se ha tratado de ir articulando los niveles desde primaria hasta preparatoria y aunque no se ha logrado en la totalidad considero que si se lleva un gran avancé. Cabe mencionar que este ha sido por propia cuenta del colegio ya que muchas de las veces no somos invitados a la actualización por medio de la SEP.

La RIEB compromete a los docentes a un cambio profundo en su concepto de educación y en su práctica, buscando asegurar el aprendizaje de sus estudiantes y dejar de lado lo memorístico y repetitivo, que lo tradicionalista no es que no función si no, que con esta nueva reforma el estudiante aprenderá a tomar decisiones para poder resolver diversas situaciones que se le presenta en su vida cotidiana.

Sin embargo como docentes debemos de reflexionar sobre el papel que estamos desempeñando en el aula ya que la sociedad, la economía, la ciencia y la tecnología están en constante dinamismo, y la globalización se ha identificado como el medio propiciador porque consigo trajo cambios vertiginosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com