ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función De Las Artes En La Especie Humana


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 9

La función de las artes en la especie humana

Las artes ocupan en japón. Canadá, Noruega. Suiza. Francia. Inglaterra, Holanda, Israel, Nigeria. Australia y Estados Unidos una posición marginal en el curriculum. Eisner observó esto mientras estuvo de conferenciante en esos paises.

Las artes son importantes, pero sólo para saborearse como una golosina o para relajar las emociones. En el bizcocho de la educación, ocupan la posición del frasting. Sólo el maestro excepcional se da cuenta del valor de las artes en el desarrollo intelectual del niño. Y sólo un director o principal excepcional es el que provee lo necesario para que el programa de artes funcione. Los maestros que enseñan arte se sienten incómodos cuando tienen que desarrollar las ciases. A veces la preparación que tienen es exigua o no existe.

Las artes no son objetivas ni exactas como las matemáticas. La precisión que se aplica en las matemáticas o en la gramática, por ejemplo, se sustituye por un juicio en la enseñanza de las artes.

El problema de la enseñanza de las artes no está en la incomodidad que sienten los maestros, sino en la estructura macra de la escuela.

Una buena nota en matemáticas es equivalente a un índice intelectual alto. Es signo de que uno tiene habilidad para bregar con tareas abstractas o de envergadura. Se premia al que tiene un índice alto en matemáticas. Las artes, sin embargo, ocupan un orden intelectual inferior o algo para lo que no se usa el intelecto. La dicotomía entre la cabeza y la mano, las emociones y el intelecto, se manifiesta en la jerarquía entre los sujetos dentro del curriculum. En ningún país del mundo el arte se coloca a la par con álgebra, geometría, química, física, historia o lengua. ¿Por qué insistimos en que el arte no sea meramente una sabrosura para lamerse los dedos, sino parte integral del curriculum?

Es a través del sistema sensorial que el niño aprende a abstraer conceptos sensoria¬les del mundo que lo rodea. La experiencia gustativa del dulzor es anterior a la palabra dulce. Está unida al concepto. Los colores del arco iris se distinguen muy bien antes de que las palabras índigo o violeta formen parte del vocabulario del niño. La experiencia que adquiere un niño cuando corre es anterior al concepto verbal de la movilidad. En resumen, el niño abstrae una multitud de conceptos antes de conocer sus nombres. El proceso de abstracción es un ejemplo del uso constructivo de la facultad de aprender (cognition). Estas construcciones se llaman conceptos y cuando se unen con otras permi¬ten al niño comprender el ambiente en que vive, o predecir sus patrones de probabili¬dad al regular su interacción con él. Este proceso está en la raíz del arte y forma la base del conocimiento humano. Es el proceso que permite al niño mantener un equilibrio con el mundo cambiante. Para poder mantener una conducta viable con el mundo, el niño debe tratar de llenar dos necesidades orgánicas: debe reducir aquellas cualidades del ambiente que lo estimulan mucho y debe buscar estímulo a la vez. Esa adquisición de estímulo se asegura mediante un proceso de exploración, y en los niños esto se adquie¬re en el juego. Por medio del juego el niño descubre las posibilidades de la experiencia. Eventualmente, el juego se organiza y se establecen reglas. De esta manera, el niño se lanza de actividades de juego a actividades de reglas. Es al lanzarse de una actividad a otra que se forman los conceptos y los significados en la vida del niño.

La cultura en que viven los niños juega un papel importante en la formación de conceptos. En las sociedades occidentales tecnológicas, los números y las palabras ocu¬pan un gran lugar de atención, especialmente en la escuela. Otra formación de concep¬tos recibe poca atención, sin embargo, en todas las culturas: la calidad y variedad de formas en las cuales el pensamiento humano encuentra su expresión, son más amplias que las que se presentan en los programas escolares. Esas formas, esos recipientes de la memoria, son sistemas de símbolos. Son los instrumentos a través de los cuales las imágenes individuales se transforman en formas públicas para compartir con otros. ¿Cuán bien piensa el niño dentro de un sistema de símbolos?.

La habilidad para lidiar con esos sistemas de símbolos requiere que el individuo se convierta en un literato dentro de su propia estructura. Por estructura nos referimos a que la danza (baile), la música, las artes visuales, el drama, al igual que la aritmética y la lengua escrita y hablada, son formas de expresión con una sintaxis, una gramática y una arquitectura de organización. En este sentido cada una de las artes puede considerarse como una lengua, tanto como uno considera la lengua como un vehículo para expresar el pensamiento.

La gente aprende a ver estéticamente cuando se le da la oportunidad de aprender a mirarse artísticamente. Aprende a escuchar musicalmente cuando se le da la oportuni¬dad de aprender a escuchar los ritmos y las melodías que llamamos música. Aprende a experimentar con el arte del movimiento cuando tiene la oportunidad de aprender cómo se baila.

Las potencialidades de la mente humana no se desarrollan sólo dentro de un am¬biente fértil, sino en la interacción con ese ambiente. Aunque las artes pueden integrar¬se, cada una por sí sola es única. Y aquello que aprendemos por medio de la poesía no tiene equivalente literal en la prosa. Lo que aprendemos en la prosa no lo podemos duplicar en una pintura; y lo que aprendemos en una pintura no lo podemos duplicar en la danza. Cada uno de los símbolos tiene una función única.

A través de las artes visuales nos preguntamos cómo se ve el mundo; en la música, cómo suena: a través de la historia, qué ha ocurrido en el pasado; en la física, cómo está organizado; y a través de la poesía, cómo se expresa lo inefable.

Cada sistema de símbolos provee una armadura de referencia, una plataforma donde la necesidad que tiene el hombre de conocer se satisface. La habilidad para pensar musicalmente toma forma en el contexto de nuestra imaginación con los patrones de sonido, tiempo, melodía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com