ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Socila Del Arte


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  4.710 Palabras (19 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 19

La función social del arte

¿Para qué existe el arte en las sociedades humanas? • Arte/cultura

Recomendar

Versión imprimible

El arte está ahí. Vivimos acostumbrados a su presencia ya que logra colarse por los rincones más imperceptibles. Nos levantamos por las mañanas y andamos por los pasillos de casa, probablemente adornados por algún tipo de cuadro o manifestación artística. Escuchamos música en el coche y nos cruzamos, dependiendo de dónde vivamos, con artistas callejeros de la más diversa índole. Estamos rodeados. Y más hoy que el concepto de arte urbano campea a sus anchas por muros y parques. La vida de cada uno tiene su propia dimensión “artística” y no hay nadie que no tenga algún tipo de preferencia o gusto estético. Estando así las cosas, una de las preguntas más repetidas (y no por ello contestadas) es la que apunta hacia la función social del arte. Puesto que todas las sociedades y culturas incorporan, de una forma u otra, formas de producción artísticas, ¿cuál es el “para qué” social del arte? ¿Cómo es que la propia sociedad alienta y estimula la producción artítica?

Una primera respuesta, podría ser la función estética: producimos, contemplamos o incluso consumimos arte para embellecer el mundo y nuestra propia vida. Al ser humano parece gustarle estar rodeado de belleza. El problema es que no faltan los críticos a esta propuesta: si la función del arte es embellecer, puede convertirse en una actividad engañadora, falsa, capaz de adormecer la conciencia de la gente. El arte debe ser, en consecuencia, el motor del pensamiento crítico. Su presencia social está justificada como crítica: moviendo la conciencia de quien lo presencia, el arte contribuye al cambio social, señalando las situaciones de opresión, injusticia, etc. Los partidarios de la belleza, por su parte, suelen objetar que las pretensiones críticas cargan al arte con una tarea que no le corresponde: si supeditamos la creación artística a finalidades políticas o éticas, estamos rebajando su capacidad expresiva, los recursos artísticos y su potencial artístico y estético. El arte está justificado en sí, sin necesidad de instancias externas.

En cualquier caso, no hemos de polarizar el debate entre la crítica y la belleza. Hay otas muchas funciones sociales del arte que deben ser tenidas en cuenta: no hace mucho que tuvo una función “pedagógica” o “didáctica”: cuando no había Power Point y los libros eran artículos de lujo, enseñar a través de los iconos era práctica habitual. No cabe duda de que la música, la pintura y la escultura han sido tres canales de comunicación de la religión, al menos en occidente. En nuestros días, el séptimo arte sigue con esta didáctica: no son pocas las películas que “moralizan” o “enseñan”. Y eso por no hablar de la dimensión lúdica del arte: convertido en un producto más de consumo, el arte estaría destinado al “entretenimiento”, función que no necesariamente tiene que ver con la belleza. Vaya que si entretiene o atrae lo feo. Otra cosa es que esto nos termine de convencer: ¿producir arte “sólo” para entretener? ¿No es eso, una vez más, una manera de alienar? Para eso ya tenemos la televisión y algunos productos pseudoculturales más. ¿Para qué entonces el arte en la sociedad? Belleza, crítica, pedagogía o entretenimiento se nos quedan cortas. A ver si alguien da con la solución (y la comparte, claro…).

El arte como forma de rito inmerso en la naturaleza.

La naturaleza es considerada como el ingrediente fundamental en el origen del ser humano, ya que de ella provenimos, aporta el 100% del alimento y abrigo de todos los seres vivos que habitan el planeta tierra, para el hombre se ha convertido en la principal proveedora de materia prima para el desarrollo descontrolado de la empresa manufacturera nacional e internacional, hasta tal punto que se ha creado un desequilibrio en esta. El Arte y la Ecología vistas como expresión humana, presentan un origen estrechamente vinculado: la acción creativa que parte de la relación humano-naturaleza. Desde sus orígenes en el planeta hasta la actualidad, el ser humano ha sido influenciado directamente por aspectos naturales que han conformado y moldeado no sólo su modo de existencia física, a través de adaptaciones fisiológicas y anatómicas, sino también su desarrollo emocional y espiritual, los cuales han estado estrechamente vinculados a lo que el mismo ha denominado: Naturaleza.

En el sector Zulia se puede observar el desarrollo distintas formas de arte, siendo el señor José Rodríguez, quien construye materos de envases de cemento decorados como troncos de árboles, y utilizando colores naturales extraídos de plantas y piedras que muele para la posterior elaboración de las pinturas, como éste vecino que utiliza el arte como forma de expresión a través de los sentidos y como actividad plástica, también están otros que toman del ambiente como medio para su propia supervivencia y desarrollo de su modo de vida mediante estas expresiones culturales. Desde su surgimiento, las culturas han estado fuertemente influenciadas por elementos naturales como el sol, la luna, las estrellas, el fuego, el agua, la tierra, el aire, las estaciones y cambios climáticos, el sonido, etc., que no sólo están presente en expresiones de grupos antepasados, sino en aquellos existentes en tiempos presentes, como muestra de una cercana relación del hombre y la mujer con los aspectos naturales que forman parte de sí mismos.

La naturaleza es la musa por excelencia en las obras de arte del hombre y principal proveedor de los insumos que dan color a las obras plásticas que adornan entes gubernamentales, museos, viviendas y sitios públicos. Sólo abría que preguntarse ¿hasta cuándo aguantará la naturaleza el uso y abuso en la extracción de recursos para la comercialización indiscriminada de bienes? También podríamos preguntarnos ¿cuándo los vecinos tomaran la responsabilidad de mantener su medio ambiente sano?, actitud que en pocas zonas de Venezuela se viene observando una conciencia ambientalista, utilizando su entorno en actividades ecoturísticas.

EL ARTE COMO FORMA DE RITO INMERSO EN LA NATURALEZA

El arte es expresión es cumplimiento del ser de lo Sensible y como tal expresión de la Naturaleza al igual que manifestación y realización de la dimensión natural de nuestro ser por lo cual la experiencia estética prolonga y realiza la vida natural de la conciencia muestra la pertenencia del sujeto al mundo de la sensibilidad confirma el carácter carnal y vital de la existencia primordial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com