ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Semiología.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Biografías  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

La Semiología

La semiología es una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. “Ella nos enseñara en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan. Puesto que todavía no existe, no se puede decir qué es lo que ella será (...) (Saussure 1991:32) citado por (Velásquez Rodríguez, 2011: 28)”.

Desde los comienzos la semiología es una teoría que fue un objeto de estudio bajo el nombre de semántica general.  En el año de 1964 Roland Barthes presento sus elementos de semiología. (Guiraud, P. 1979).

Por otro lado (Interiano, C. 2013:100) dice que “esta ciencia fue propuesta por el lingüista Ferdidand de Saussure, quien advertía sobre la necesidad de sentar las bases para una nueva ciencia que explicara la función de los signos no lingüísticos en una sociedad.” Cuya ciencia se le domino semiología, palabra proveniente del griego Semión, tal significado es signo.

“El signo es un estimulo cuya imagen mental está asociada en nuestro espíritu a la imagen de otro estimulo que ese signo tiene por función evocar con el objeto de establecer una comunicación.” También tiene la intención de comunicar un sentido, según (Guiraud, P. 1972:33).

La relación de el signo en la semiología, es que el signo es estudiado y analizado en un entorno social, como la población se maneja o que códigos y signos utilizan diariamente.

La Semiótica

Según (Kristeva, J. 1978: 37,38) Cuando quisiéramos mencionar la semiótica, “pensaremos en la elaboración de modelos: es decir, de sistemas formales cuya estructura es isomorfa o análoga” también a la estructura del sistema estudiado.

“Dicho de otro modo, en un tercer momento, la semiótica se elaboraría como una axiomatización de los sistemas significativos, sin dejarse trabar por sus relaciones de dependencia epistemológica con  la lingüística, y tomando de las ciencias formales, sus modelos que la lingüística, a cambio, podría adoptar para renovarse”. En lo semiótico consiste en un cierto nivel axiomatización de sistemas significativos.

En su desarrollo histórico (Velásquez Rodriguez, 2011: 25) menciona que “la semiótica es una ciencia joven”. Que su desarrollo apenas inicio como una ciencia independiente a mediados del siglo XX. Pero en reflexiones y estudios sobre un objeto de estudio, el signo o como se conocía anteriormente, la semiosis, a la antigüedad en donde grandes filósofos como Aristóteles, Platón, Galeno, reflexionaban el signo dentro de un entorno natural.

Además “la semiótica es de origen norteamericano y fue propuesta por Charles Sanders Peirce”. Como antes mencionado en el presente siglo. (Interiano, C. 2013: 100).

En la actualidad al momento de utilizar la palabra semiótica o bien semiología es indiferente, aun que se ha venido imponiendo el termino semiótica. “Como prueba de ello, la Asociación Internacional de Semiótica (AIS) optó por este nombre. A pesar de que persisten algunos autores que asignan diferencias entre una y otra, en realidad se trata de una sola. En todo caso y más allá de  discusiones banales, lo importante es que se trata de una disciplina seria que ha desarrollado un aparato metodológico coherente y riguroso. Gracias a ello, los mensajes subliminales u ocultos pueden ser desnudados de forma objetiva y valida.”. citado por (Velásquez Rodriguez, 2011: 25)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com