ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiologia.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

Semiología

Olimpia Astrid García Pérez

Universidad de las Naciones

1.1-Qué es la lógica

La lógica es un factor clave en la vida cotidiana, ya que enseña la vía del pensamiento correcto y verdadero, con la ayuda de la lógica, se acorta la cantidad de errores que podamos cometer porque no enseña a armar un sentido lógico en base a nuestro raciocinio. Gracias a la lógica, el ser humano ha podido identificar las acciones, pensamientos y decisiones que nos pueden llevar al fracaso, pero para saber utilizarla se debe tener al menos conocimiento básico de lo que se desea hacer o se está tratando realizar.

Varios investigadores y filósofos se han dado la tarea a investigar el concepto de la lógica, como surge y el porqué de su surgimiento algunos de los conceptos más sonados son: ‘’La lógica puede definirse brevemente como la ciencia del razonamiento. Sin embargo, en general se la define como la ciencia de las leyes del pensamiento, y algunos lógicos lo creen más conveniente para precisar con exactitud que es la ciencia de las leyes formales o necesarias del pensamiento’’ (W.S.Jevons, Lógica p.1)

El estudio de la lógica de los textos aristotélicos nos permite elaborar una formula definitoria como la siguiente. La lógica es la ciencia que se propone establecer las leyes más generales del discurso verdadero, o también; la ciencia de las formas del discursó en cuanto al discurso. Se puede decir, si se prefiere, que es la ciencia de las leyes del pensamiento o, simplemente, se le define mediante la fórmula ‘’ciencia de la forma del pensamiento’’ (Juan Rivero, Lógica elemental, p.12)

1.2-Qué es la Sintaxis

‘’La sintaxis estudia, la formación de las oraciones a base de distintas combinaciones léxicas, las reglas sintácticas de una lengua particular los rasgos universales de la sintaxis’’ (PEÑAS, IBAÑEZ María. Capítulo11).

 

1.3-Qué es la Pragmática

‘’La pragmática es la disciplina lingüística que estudia como los seres hablantes interpretamos enunciados en contexto’’ (PEÑAS, IBAÑEZ María. capítulo 24,25). La pragmática estudia el lenguaje en función de la comunicación, lo que equivale a decir que se ocupa de la relación entre lenguaje y el hablante, o por lo menos de algunos aspectos de esta relación. La pragmática tiene como un carácter interdisciplinario: la filosofía, la lingüística, la sociología, la antropología y la psicología hablan de ella, per para los lingüistas, el termino pragmática entra como uno de los componentes de la semiótica, junto con la sintaxis y la semántica. Actualmente la pragmática está establecida y reconocida como una disciplina crecientemente empírica, incluye en sus análisis los factores sociales, psicológicos, culturales, literarios, que determina la estructura de la comunicación verbal y sus consecuencias.

1.4- Que es la Semántica

‘’La semántica es la ciencia del significado’’ (BERRUTO, GAETANO, La semántica, p13) Es directamente interesada en la lingüística , al filosofía, al lógica, la teoría de la información, la crítica literaria, la antropología, y muchas otras disciplinas. La semántica es como el sector de la lingüística que estudia el nivel de análisis del plano del significado de los signos verbales, pues en otras palabras esta se enfoca en el saber del porque es este signo, que significa que quiere decir, que expresión genera cierta acción u oración.

1.5 Qué es genero

1.6 Qué es definición

1.7- Qué es Propio

1.8 Que es accidente

1.9 Cuál es la diferencia entre la analogía y metáfora

Metáfora y Analogía, nociones diferentes, la noción de la analogía frecuentemente se confunde con la de la metáfora porque las dos se relacionan con nociones y elementos que son en nivel superficial diferentes. La diferencia es que la analogía correlaciona algunos aspectos de las dos nociones según tanto similitudes como diferencias y en cambio la metáfora es una herramienta de comprensión o de énfasis que da espontáneamente todo el contenido de una noción en otra sin analizar sus características o su estructura. La analogía no se dedica a lo que significa una noción, pero de la manera que se estructuran sus características. Se trata de una metodología que abre un dialogo entre dos nociones, sino también producir relaciones nuevas entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com