ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia es una forma de vida o una forma de gobierno


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

La democracia es una forma de vida o una forma de gobierno.

Actualmente toda democracia se lleva a cabo por medio de elecciones,  su funcion principal es un sistema politico democratico, esto consite en hacer valer el voto que otorgan los ciudadanos, para asi elegir a sus goberantes. «La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo»,Abraham Lincoln,Político estadounidense. El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre y secreto, a través del cual se eligen a los dirigentes o representantes para un período determinado. «El pueblo solo es soberano el día de las elecciones», Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

 Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de mayoría, representación proporcional o la combinación de ambos. Sin embargo, la existencia de elecciones  no es indicador suficiente para afirmar que un gobierno o régimen es democrático, «El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros», Ambrose Bierce. La democracia en Mexico se ha convertido en el sistema de gobierno que ha unificado todos los diferentes pensamientos.

La democracia es una sociedad donde el poder reside en el Congreso de la Nación, donde están diputados y senadores. No tanto en el presidente o el ejecutivo; es una sociedad dónde el pueblo, los mayores de 21 años (o 18 en algunos lugares), son ciudadanos y no habitantes, gozando a tal efecto de unos derechos que les permitan vivir con dignidad, garantizado por el Estado Nación. Se expresa en una sociedad participativa, que vota y elige a sus representantes para que ocupen cargos en el gobierno hasta las próximas elecciones, por los plazos que cada territorio en particular establezca normativamente. Una sociedad que respeta las minorías, donde los ciudadanos son libres e iguales ante la ley, iguales solo en derechos y en iguales circunstancias; una sociedad sin pobres y excluidos. Una sociedad donde existe la libertad de prensa.- democráticos de toma de decisiones en las instituciones estatales que caracterizan a la sociedad civil.

 A lo largo de la historia del mundo ha habido grandes injusticias por un gobierno   "democratico" pero siempre ha habido hombres y mujeres que se han luchado de forma pacifica contra tales, un gran ejemplo es Nelson Mandela fue un activista y defensor de la libertad y la igualdad del pueblo sudafricano, considerado un símbolo de la lucha contra la segregación racial. esde su juventud, tomó conciencia de la historia de opresión que vivía su pueblo y decidió enfrentarse al yugo de la discriminación emprendiendo una lucha contra el Apartheid, un sistema que institucionalizó el racismo mediante leyes que mantenían oprimida a la población negra, obligándoles a vivir en barrios para negros, impidiéndoles compartir el espacio público o relacionarse con los blancos y negándoles el derecho al voto, entre otras medidas discriminatorias.Con el paso del tiempo, Mandela fue albergando la esperanza de ver una sociedad sudafricana democrática y libre, en la que todas las personas pudieran convivir en igualdad de derechos y oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com