ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La invención de la vacunación


Enviado por   •  28 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

La invención de la vacunación

Concepto:

La vacunación previene una enfermedad infecciosa. Con la vacunación se quiere preparar el propio sistema inmunitario del organismo para que reaccione rápida y eficazmente en caso de infección por agentes patógenos. Existen dos tipos diferentes de vacunación, la activa y la pasiva. Con la vacunación activa, el objetivo es estimular el sistema inmunitario para que se proteja de una enfermedad sin tener que pasar por ella. Cuando una persona corre el riesgo de haber contraído una enfermedad infecciosa, se le vacuna pasivamente. Con la vacunación pasiva, los anticuerpos contra la enfermedad se inyectan inmediatamente en el organismo, de modo que éste ya no tiene que producirlos por sí mismo.

 

La historia:

Los médicos se vieron impotentes ante las numerosas epidemias durante mucho tiempo, por lo que murieron bastantes personas. Una de estas epidemias generalizadas fue la viruela. La viruela se propaga a través de infecciones por gotitas y provoca escalofríos y fiebre, así como pequeñas ampollas purulentas por todo el cuerpo.  En casos graves, puede producirse una parálisis, ceguera, daño cerebral, sordera o incluso la muerte. [pic 1]

La primera vacuna fue la de la viruela y fue inventada por Edward Jenner.

Nació en Inglaterra el 17 de mayo de 1749 y estudió medicina en Londres. Más tarde abrió su propio consultorio y se convirtió en un respetado médico rural.

Muchas personas enfermas de viruela acudían a él. La mayoría de ellos eran ordeñadores y lecheras que sólo sufrían la viruela de las vacas. La viruela de las vacas es un tipo más inofensivo de viruela.

Gracias a estas personas, pronto se dio cuenta de que las personas que habían contraído estas viruelas inofensivas se salvaban en su mayoría de la peligrosa viruela de los humanos.

Lo investigó durante varios años y luego hizo un experimento en humanos.  Cortó una de estas ampollas purulentas en una lechera infectada con viruela de las vacas y transfirió el líquido del interior de la ampolla a una pequeña grieta en la piel del brazo de un niño.

El niño contrajo la viruela de las vacas y, cuando se recuperó, Edward Jenner le contagió la peligrosa viruela humana. De nuevo, tomó el líquido de una de las pequeñas ampollas y lo transfirió a una grieta de la piel. El niño se salvó porque su cuerpo estaba preparado para la viruela, ya que había experimentado algo similar antes, y así pudo protegerse con la función de defensa que su sistema inmunológico ya había creado. A partir de entonces, esta forma de vacunación se denominó vacunación (de la palabra latina para vaca: vacca).[pic 2]

La vacunación se extendió rápidamente y a finales del siglo XIX comenzaron los primeros programas nacionales de vacunación. Y la vacunación contra la viruela se introdujo como obligatoria en Inglaterra en 1867 y en Alemania en 1874. Desde mediados del siglo XX se han desarrollado otras numerosas vacunas contra enfermedades infecciosas. Por ejemplo, Jonas Salk y Albert Krieges desarrollaron una vacuna contra la polio.

Hoy:

Hoy en día, las vacunas se han vuelto muy importantes. El Instituto Robert Koch dice incluso que las vacunas están entre los: "las medidas preventivas más importantes y eficaces disponibles en la medicina". También tenemos vacunas obligatorias, pero la vacunación contra la viruela ya no es una de ellas, ya que la viruela casi ha desaparecido debido a la vacunación obligatoria del pasado y ya no representa una amenaza inmediata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com