ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vacunación


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Principios inmunológicos de la vacunación

La mayoría de las vacunas existentes sirven para la prevención o control de infecciones agudas bacterianas o virales. Para su elaboración es imprescindible

conocer la inmunidad natural de cada enfermedad. La meta de la mayoría de

las inmunizaciones es imitar la respuesta inmune que provoca la infección natural, evocando mecanismos similares a los que ocurren luego del proceso infeccioso. En algunas enfermedades crónicas (SIDA, malaria, parasitosis), existe un limitado conocimiento sobre las respuestas inmunológicas específicas involucradas en su resolución y el desarrollo de vacunas exitosas para ellas continúa siendo un desafío.

Las vacunas son generalmente utilizadas como una forma de inmuno profilaxis, de tal manera que confieran protección aún mucho tiempo antes de la exposición al agente infeccioso. El sistema inmunológico específico o adaptativo, con sus linfocitos B y T, es el responsable de generar la inmunidad duradera que sigue a una infección natural o a las inmunizaciones.

La respuesta inmune depende de la estructura antigénica del microorganismo o

la de sus productos químicos (toxinas). Luego de la exposición al antígeno, las células B y T proliferan en clones y producen anticuerpos y células efectoras específicas. Esto constituye la respuesta primaria.

La inmunología es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos extraños o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).

La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento fisiológico del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario (enfermedades auto inmunitarias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias , rechazo a los trasplantes); las características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema inmunitario in vitro, in situ, e in vivo. La inmunología tiene varias aplicaciones en numerosas disciplinas científicas, que serán analizadas más adelante.

Inmunidad es un término médico que describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad otra invasión biológica no deseada. La inmunidad involucra tanto a componentes específicos y no específicos. Los componentes no específicos actúan como barreras o como eliminadores de patógenos para detener la infección por microorganismos antes de que puedan causar la enfermedad. Otros componentes del sistema inmunitario se adaptan ellos mismos a cada nueva enfermedad encontrada y son capaces de generar inmunidad específica contra el germen patógeno.

Antigenos

ANTÍGENO O INMUNÓGENO: Es toda molécula capaz de inducir una respuesta inmune, pudiendo reaccionar con los anticuerpos formados. Suelen ser moléculas grandes.

Clasificación de los Antigenos

Los antígenos pueden ser clasificados por su origen en dos tipos:

1. Exógenos: son los que vienen de afuera; pueden haber de varios tipos como polen, polvo, heces de ratas, proteínas de la leche, bacterias, etc. Como producto de éstos podemos padecer de una enfermedad clínica con sintomatologías, como diarrea, asma, tifoidea, etc.

2. Endógenos: son aquellos antígenos que se encuentran dentro de los individuos; estos se subdividen a su vez en:

Xenógeno o heterólogo: dentro de este grupo encontramos a los xenoantígenos o heteroantígenos, que son aquellos que se encuentran en diferentes especies animales, incluyendo al hombre. Ej.: antígeno de Forssman que no lo tiene el hombre pero si otras especies inferiores de animales. Pero los anticuerpos que se forman contra un antígeno de Forssman por ejemplo, pueden reaccionar contra los antígenos de Forssman que se encuentren en otra especie animal y esto tiene significación clínica. Pero además estos anticuerpos contra el antígeno de Forssman...

Anticuerpo:

Los anticuerpos son unas proteínas en forma de Y producidas por el sistema inmunológico para identificar y neutralizar las sustancias dañinas y extrañas al cuerpo, llamadas antígenos. Los anticuerpos los sintetizan un tipo de leucocito o glóbulo blanco llamado linfocito B.

¿Cómo actúan?

Cuando un anticuerpo reconoce un antígeno complementario se une a el y lo marca para que sea atacado por otras células del sistema inmunitario. Estos complejos antígeno-anticuerpo son fagocitados por los leucocitos de tipo granulocitos.

Complemento:

Conjunto de nueve sustancias no específicas que se encuentran en el suero sanguíneo normal y cuya presencia es necesaria para que actúen determinados anticuerpos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com