ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vacunacion


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES EL PAI

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas. El esquema de vacunación en Colombia está dirigido a todos los niños y niñas menores de seis (6) años de edad, niñas escolarizadas desde cuarto grado de básica primaria hasta el grado 11, mujeres en edad fértil (MEF: gestantes y no gestantes entre 10 y 49 años de edad), adultos de 60 años y más de edad.

OBJETIVOS:

Reducir la morbilidad y la mortalidad causadas por Poliomielitis, Tosferina, Tétanos Neonatal, Difteria, Tuberculosis, Parotiditis, Sarampión, Rubéola y Meningitis.

• Sentar las bases que garanticen un apoyo financiero nacional, que asegure la continuidad del programa. Esto, con el fin de que toda la población continúe teniendo acceso a los servicios de vacunación.

• Erradicar la circulación del virus salvaje de la Poliomielitis.

• Eliminar el Tétanos Neonatal.

ESTRATEGIAS DE VACUNACION

Estrategias de vacunación extramural

Vacunación Casa a Casa

1. Realizar la búsqueda de niñas y niños con esquemas atrasados (con un mes de retraso) en el lugar de residencia (independiente del régimen de afiliación, etnia, sexo, situación de desplazamiento, condición de discapacidad).

2. Intervención en zonas marginales, con limitaciones de acceso a la prestación de los servicios de salud y en las jornadas de vacunación.

3. Coordinar con los lideres comunitarios las acciones de vacunación casa a casa con el fin movilizar a la comunidad.

4. Gestionar difusión de las jornadas de vacunación casa a casa a través de medios locales (radio, televisión, prensa, volantes, perifoneo entre otros.

5. programar la vacunación a casa en horarios en los cuales los padres y/o cuidadores se encuentren en el lugar de residencia (fines de semana).

6. Semaforizar en mapas los resultados alcanzados en esta actividad lo cual debe servir como herramienta para la toma de decisiones.

7. Realizar informe mensual de la vacunación casa a casa (Anexo 1 A -1C).

Bloqueos

1. Realizar actividades de vacunación cuando se identifique un caso sospechoso o probable de alguna de las enfermedades inmunoprevenibles,

Concentraciones

1. Gestionar con otros actores (alcaldías, lideres comunitarios, IDRD, gerentes de centros comerciales entre otros) la instalación de puntos de vacunación en lugares en donde se concentra la población objeto.

2. Programar actividades de vacunación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com