ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

1.1.3.La justicia

Al respecto, Kelsen (2000) explica:

La justicia es en primer lugar, una característica posible más no necesaria del orden social. Recién, en segundo término, constituye una virtud del individuo pues un hombre es justo cuando su obrar concuerda con el orden considerado justo. Mas, ¿cuándo es justo un orden social determinado? Lo es cuando regla la conducta de los hombres de modo tal que da satisfacción a todos y a todos les permite lograr la felicidad. Aspirar a la justicia es el aspirar eterno a la felicidad de los seres humanos: al no encontrarla como individuo aislado, el hombre busca la felicidad en lo societario. La justicia configura la felicidad social, es la felicidad que el orden social garantiza. Es en este sentido

Índice

9

Copyright SENA © - 2013

que Platón identifica justicia con felicidad cuando afirma que sólo el justo es feliz y desdichado el injusto.

1.1.4.La felicidad

La felicidad es un estado y sentimiento permanente en el ser humano, el cual debe encontrar a partir de sus vivencias en su diario vivir, en su existencia, en su ahora, lo cual puede implicar una actitud vital, activa, que lo lleve a su encuentro con acciones, pensamientos que lo hagan existir, que lo hagan feliz. Para apoyar lo dicho líneas arriba, Aristóteles (s.f.), dice:

La felicidad es aquello que acompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo. La felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto; es más propio del hombre, el alma, que el cuerpo; por lo que la felicidad humana tendrá que ver más con la actividad del alma que con la del cuerpo; y de las actividades del alma con aquella que corresponde a la parte más típicamente humana, el alma intelectiva o racional.

Como en el alma intelectiva encontramos el entendimiento o intelecto y la voluntad, y llamamos virtud a la perfección de una disposición natural, la felicidad más humana, es la que corresponde a la vida teorética o de conocimiento (por ello el hombre más feliz es el filósofo, y lo es cuando su razón se dirige al conocimiento de la realidad más perfecta, Dios), y a la vida virtuosa.

Finalmente, y desde un punto de vista más realista, Aristóteles también acepta que para ser feliz es necesaria una cantidad moderada de bienes exteriores y afectos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com