ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

¿QUÉ ES LA JUSTICIA?

Introducción

El tema específico del presente ensayo es LA JUSTICIA, no existe un concepto universal sobre esta palabra tan complicada y difícil de entender, pero podemos empezar por conocer su origen etimológico, para de este modo acercarnos a la respuesta mas acertada.

Al igual que muchas palabras relacionadas con el Derecho la palabra Justicia etimológicamente viene del latín “Iustitia” (derecho, justicia).

Hay un dicho que dice que la “Justicia es ciega” y por ello antiguamente los romanos la imaginaban así, vendada de los ojos, con una balanza y una espada. La idea de que la Justicia es ciega viene de que no le da favoritismos a nadie, se basa en los hechos, es decir medidos en la balanza y aplica con vigor las sentencias por medio de la espada. Esa era la concepción que ellos tenían. Es decir que deja caer la fuerza de la espada sobre quien trate de desequilibrar la balanza, no viendo las particularidades del individuo, sin importar que sea joven o viejo, rico o pobre, enfermo o sano, blanco o negro, virtuoso o criminal.

Desarrollo

La justicia es concebida desde varios puntos de vista. Y por ello existen varios conceptos. Por ejemplo Sócrates veía la justicia como una virtud que era necesaria para la perfección de los hombres y eso también se lo transmitió a su discípulo Platón, el cual también veía a la justicia como una virtud pero más que eso Él la denominó “Magna Moralia” es decir “Máxima Moral”. Platón intenta demostrar que la Justicia es una perfección valiosa en si misma que se presenta como propiedad del alma de los hombres y de las polis (estado). Explica que existen jerarquías naturales que conforman el orden y el bienestar de un estado o de la polis que se establecen en base a los grados del saber. Una Polis justa será aquella en donde cada una de sus partes, integrantes, actué específicamente en cuanto a la función que la naturaleza le dio. La justicia será para Platón entonces que el hombre puede reconocer lo que es justo y acceder a la idea de la justicia por reflexión, experiencia y razón.

En contraposición a lo que dice Platón, Aristóteles divide la Justicia en lo que llama ley particular que es la ley de la polis y la ley común que es la que rige la naturaleza y que para él es la justicia objetiva. Él desarrolló su teoría de la Justicia en la “Ética e Nicómaco”, donde superando el pensamiento platónico, concibe a la justicia no sólo como una virtud sino también como algo específico del derecho, en razón de su alteridad.

Otro de los conceptos más sonados en relación a la Justicia es el de Ulpiano, y es que Él considera que "La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho". Los derechos son "vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo".

Existen dos posiciones respecto a la Justicia: la Justicia de los iusnaturalistas o moralistas y la Justicia de los iusracionalistas.

La justicia ha sido tradicionalmente asociada con conceptos de fe, reencarnación o divina providencia, es decir, con una vida de acuerdo al plan cósmico. Y es que para los iusnaturalistas la justicia es algo que nace con el hombre, es decir que viene innato en todo ser humano, la conciben como una gran virtud, en donde el fin primordial es la perfección moral del individuo.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com