ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lao Tse (570-c. 490 aC.)


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

Lao-Tse

Lao Tse (570-c. 490 aC.), filósofo chino considerado el fundador del taoísmo. La confusión en torno a su fecha de nacimiento radica en la leyenda según la cual instruyó a Confucio; en realidad, si Lao-tsé existió, fue en la persona de un filósofo anónimo del siglo IV a.C. que atribuyó su trabajo a este sabio legendario.

Según la leyenda, Lao-tsé nació en la provincia de Henan y fue un bibliotecario de la corte. Se supone que dejó escrito el Tao Te-King (o Daodejing, Libro de la Vía y de la Virtud), el gran tratado filosófico chino, cuando abandonó China para irse a vivir a un lugar desconocido de Occidente.

Con mucho, el Tao Te-King es la obra literaria más traducida del chino y tuvo una enorme influencia en el pensamiento y la cultura orientales. Este libro, que cuenta con tan sólo 10.000 caracteres, fue redactado hacia el año 300 aC. y parece ser una antología que recoge antiguas enseñanzas, aunque la densidad de su estilo sugiere que es obra de un único autor.

La mayor parte del libro está compuesta por rimas y puede ser leído como un largo poema filosófico. Enseña que "el camino" (dao) del mundo se realiza con mayor aprovechamiento abandonando las categorías y los valores en favor de la percepción espontánea.

El sabio busca "no hacer nada" (wu wei) y deja que las cosas sigan su curso natural; así, como estaba destinado a un monarca, al rey que pretenda ser inteligente y apto se le recomienda que mantenga a su pueblo en la sencillez y la pasividad para que así pueda amoldarse a la naturaleza, auténtica meta del hombre.

Relatos y mitos posteriores integraron a Lao-tse en la religión china, convirtiéndole en una deidad principal de la religión taoísta que revelaba los textos sagrados a la humanidad; algunas leyendas sostienen que tras salir de China se convirtió en Buda.

Lao-Tse fue un sabio legendario de la antigüedad China que fundó el taoísmo, una filosofía de vida. Se cree que nació hacia el año 600 antes de nuestra era en la aldea de Kiu-Yen, en el reino de Tchu.

Cuenta la leyenda que su madre, virgen, lo llevó en su seno durante más de 80 años y que lo dio a luz bajo la axila izquierda, una vez que casualmente un rayo de sol se introdujo en su boca cuando descansaba a la sombra de un ciruelo. Así nació Lao-Tse “El Viejo”, con los cabellos y las barbas blancos, el rostro arrugado y, mostrando su sabiduría desde el principio, se puso a meditar en silencio.

Se cuenta que Lao-Tse decidió irse al lugar más remoto y solitario para alejarse del mundo y no regresar más, pero antes de partir vertió su sabiduría en una obra compuesta de 81 máximas breves que se conoce como el Tao Te King, cuyo significado es “El libro de la virtud y del Tao”.

Tao significa “el camino del hombre” pero también es un concepto filosófico complejo que abarca el cosmos y el mundo de los hombres. El Tao Te King propone una filosofía que intenta mostrar el camino de la virtud, armonía y felicidad para el ser humano. El Tao Te King es uno de los dos libros que preservan los principios del taoísmo, el otro libro es el Chuang-tzu, que es de la segunda mitad del siglo IV aC.

El taoísmo fue una de las filosofías más importantes de la China antigua, además del confucianismo y el budismo. El principio esencial del taoísmo es el “No-Hacer” (wu-wei), que no significa pasividad sino que propone evitar realizar acciones no naturales. Es decir, el taoísmo propone la espontaneidad, dejando que las cosas tomen su curso natural, que fluyan, sin forzar las acciones ni interferir en su desarrollo. Todo lo que sucede es parte del Tao y cada ser humano debe buscar el “Camino” en su interior. El taoísmo anhela la armonía entre los hombres y entre éstos y el Todo.

La meta del taoísmo es ajustarse a los modos de la naturaleza y la fusión con el Todo (Tao). Los taoístas pensaban que las reglas estrictas de disciplina, personales o gubernamentales, resultaban artificiales y tendían a deformar la naturaleza humana y a alejarlos del Tao. Por lo tanto, un rasgo del taoísmo es que tiene a ser antiautoriatario y antiestatal.

Breve historia de Israel

por eenriquee el Miér Jul 29, 2009 6:45 pm

El origen de la población judía se encuentra en la Tierra de Israel. Allí se desarrolló una gran parte de su historia, hasta que se vieron forzados al exilio. Durante muchos años han vivido dispersos por todo el mundo, sin olvidar nunca su”tierra prometida”. En 1948, se estableció el estado de Israel, y los judíos obtuvieron su tierra e independencia perdida siglos atrás. El comienzo de la historia de este pueblo está recogida por la Biblia, lo cual no le da una gran veracidad histórica. Sin embargo si se pueden establecer ciertos hechos históricos.

Los padres del pueblo judío, y de los que parte la creencia en un único Dios son Abraham, Isaac, Jacob…, que se establecen en la Tierra de Israel. El hambre fuerza una emigración hacia Egipto. Después de ser esclavizados en Egipto por los faraones, Moisés, saca a los judíos de Egipto, deambulan por el desierto durante 40 años. Según la Biblia, en el monte Sinaí, le son entregados al pueblo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com