ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias Sociales se relacionan entre sí


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

El término ciencias sociales es una denominación genérica para aquellas disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y de los seres humanos ensociedad, y se ocupan tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención de quien las utiliza, son las de ciencias humanashumanidades o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas).

“Las Ciencias Sociales se relacionan entre sí”.

¿Cómo podríamos sostener la existencia de un vínculo entre Derecho y Estadística? O mucho mejor, ¿la relación entre Geografía y Psicología?

Verdad que no es tan fácil hallar un posible nexo entre estas dos si comenzamos a analizar fragmentariamente. Posiblemente tropezaremos con demostraciones muy pobres en el camino… de vez en cuando gritaremos: ¡Eureka!, para luego darnos cuenta de que existe una variación, por lo menos mínima, en nuestro milagroso fundamento. Allí acabaron nuestras esperanzas, pero precisamente por el método de analizar por fracción y no ampliar el horizonte.

Las ciencias sociales se refieren a las distintas disciplinas que estudian la sociedad en diferentes aspectos, tomando en cuenta que la sociedad es una realidad bastante compleja y dinámica, se hace necesario el estudio de ella desde distintos lugares de enfoque y métodos para poder abarcarla (no en su mayoría puesto que la vista que poseemos de la historia de la humanidad y transformaciones, no es panorámica, sino limitada. Esto no se debe a la indisposición nuestra; el camino está truncado). Esta es, en específico, la relación entre las ciencias sociales: “la sociedad”, cuyo núcleo consustancial es el ser humano.

Tanto la Antropología, Estadística, Derecho, Geografía, como la Psicología, Filosofía y otras tantas más, todas estas abordan la sociedad desde un punto de vista distinto, aunque no la pueden explicar por sí mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com