ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos de la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Entre lo posible y los posibles “delirios”


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROFESORADO Y LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MATERIA: DIDÁCTICA DE NIVELES I

TRABAJO PRÁCTICO N°4

Desafíos de la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Entre lo posible y los posibles “delirios”

 

Equipo de Cátedra:

- Prof. Titular: Rita Quiroga

- Prof. Jefa de Trabajos Prácticos: María Inés Diaz

- Prof. Adscripta: Cecilia Enrique

 - Prof. Practicantes: María José Medrano

                                  Gonzalo Emanuel Olmos

INTEGRANTES:

     Lepez, Alma

           Ponce, Daniela

     Terluk, Juan.

     Vila, María Inés

-2021-

Objetivos:

  • Redescubrir y resignificar las potencialidades de la escritura como espacio en la construcción del pensamiento.
  • Reflexionar sobre los desafíos que implica pensar la enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel inicial y primario.
  • Entramar los aportes de Galeano, análisis metacognitivo, como medio para pensar la enseñanza de las ciencias sociales

La clase y “sú” tiempo como espacio de construcción de pensamientos, excede las paredes físicas de la institución escolar, o las nuevas paredes del mosaico de meet en este nuevo contexto de institucionalidad. Por ello, el tiempo no es un dato, sino, es un espacio para la construcción de pensamiento, por eso, nos preguntamos ¿qué pasa en el después de haber trabajado nuevos contenidos? ¿Qué hay después del encuentro entre saberes? ¿Qué hacemos con esto nuevo, distinto, diferente?.

De esta manera, los y las invitamos a habitar un nuevo tiempo de escritura grupal para experimentar el pensamiento y pensar la experiencia a través de la construcción de un ensayo; “ensayar escribiendo”, como forma de problematizar nuestra relación con las Ciencias Sociales.

Consigna:

Proponemos las lecturas y/o la escucha de la narración de Eduardo Galeano “Derecho a delirar” y la lectura crítico-reflexiva de la introducción y propósitos de la serie cuadernos para el aula de primaria en Ciencias Sociales. Para la construcción del ensayo planteamos el siguiente interrogante.

  • ¿Hoy, la escuela como institución y la enseñanza de las Ciencias Sociales nos garantizan el derecho a delirar? Fundamenten (... y que el encuentro de los pensamientos y la escritura hagan lo suyo). Tengan presente, que el ensayo se enriquece desde nuevos y otros interrogantes, cuestionamientos, experiencias personales y/o grupales y la invitación de otras narrativas o la de otros/as autores/as que acompañen o atraviesen la propuesta original.
  • Este ensayo, cuenta con un momento de reflexión individual que da cuenta del proceso de construcción del mismo: fortalezas, debilidades, sugerencias, comentarios, en relación al desarrollo de la Unidad N°5.

Para dar inicio al presente trabajo, atendiendo en conjunto al interrogante planteado, creemos necesario, primero, abordar ciertas pautas que nos brinda la Serie Cuadernos para el Aula. EGB/ Nivel Primario, en este caso, referido a las Ciencias Sociales.

Este tomo - “cuadernos para el aula” - tiene como propósito central aportar al diálogo sobre los procesos pedagógicos que los/as docentes sostienen cotidianamente en las escuelas, en el trabajo colectivo de construcción de un suelo compartido y de apuesta para que los/as alumnos/as puedan apropiarse de saberes valiosos para comprender, dar sentido, interrogar y desenvolverse en el mundo.

Desde los Cuadernos para el aula, la propuesta está enfocada en las prácticas desplegadas de cada día. En ese sentido, la regulación y el uso del tiempo y el espacio en el aula y fuera de ella, las formas que asumen la interacción entre los chicos y chicas, las formas en que los agrupamos para llevar adelante nuestra tarea, la manera en que presentamos habitualmente los conocimientos y las configuraciones que adopta la clase en función de nuestras propuestas didácticas construidas para la ocasión son dimensiones centrales de la vida en el aula; enriqueciendo los saberes cotidianos que construyen los chicos en sus ámbitos de pertenencia social y cultural.

Desde su lugar, las Ciencias Sociales en el Nivel Primario cuentan con una riqueza conceptual que complejiza la realidad educativa. Entran en conflicto distintos enfoques, lecturas y visiones de la realidad. Se trata de un amplio campo de saberes, prácticas y experiencias que se halla en permanente construcción; con el fin de que los/as estudiantes puedan acercarse a un discurso complejo, plural, rico y contrastado sobre el acontecer humano.

Su relevancia radica en los aspectos formativos que permiten analizar y valorar de distinto modo diversas situaciones sociales e interrogarse acerca de ellas. Por esto, la propuesta está en que los chicos y las chicas avancen hacia la construcción de un conocimiento más amplio acerca de la realidad social, haciendo hincapié en las acciones de los diversos actores sociales. Estas aproximaciones serán clave y dejarán huellas en su manera de mirar e interpretar la realidad social.

Aquí nos interesa hacer nuestro primer recorte, intentando hacer de la construcción del/la alumno/a, y, del rol transformador del/la docente, una invitación a reflexionar y a pensar acerca del entramado mundo existente, en este caso, entre los/as estudiantes, profesores y las Ciencias Sociales. Hablamos, a palabras de Eduardo Galeano, del derecho al delirio. [a]“Así, la enseñanza de las Ciencias Sociales contribuirá a que niños y niñas puedan enriquecer y complejizar sus miradas sobre la sociedad” (NAP. Pág. 17), ampliando sus experiencias sociales y culturales y avanzando en el desarrollo de su autonomía, en contextos múltiples y distintas formas culturales. Pero, debido a que este proceso de construcción no es posible de manera inmediata y automática, “debemos tener en cuenta las significaciones que ellos dan a los contenidos, cómo los interpretan, qué problemas o qué interrogantes se plantean” (NAP. Pág. 19). Al ofrecerles la oportunidad de que desarrollen una actitud respetuosa acerca de las diferencias, se ayudará a los niños a enriquecer y ampliar el propio mundo. Al incluir sus nociones, opiniones, percepciones y formas de apreciación, así como sus prácticas y prejuicios, al trabajo cotidiano, podemos acortar las distancias entre esas ideas y los contenidos más formalizados propuestos desde la escuela. Y mucho más interesante aún, tendremos el derecho, el entusiasmo, la convicción y la alegría del delirio. [b]En este sentido, la intervención didáctica es una condición insustituible para que los niños construyan dichas nociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com