ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Huellas De Fausto


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Las huellas del fausto

La herencia de Goethe en la sociología de Max Weber

1---LOS SENTIMIENTOS DEL “ALMA BELLA”, SCHILLER, GOETHE, HEGEL.

El surgimiento, desarrollo y ocaso del tema del alma bella, puede ser considerado como un símbolo de la transición del siglo XVIII al XIX, de los ideales del mundo de la belleza a las realidades del mundo del trabajo. La idea del alma bella puede ser considerada como un hilo conductor que unifica y atraviesa sectores de la cultura que cada vez tienden más a ser pensados. Tres variantes de la teoría del alma bella: la religiosa, la estética y la política.

A) La variante religiosa y el cristianismo como religión del alma bella:

Aquí corresponde centrarse en los llamados escritos de juventud, ya que en ellos aparecen de forma paradigmática los elementos de la variante religiosa. En diversos pasajes del periodo de Francfort, se pueden encontrar diversas referencias a la teoría del alma bella en el contexto del análisis de la obediencia a la ley y de la contraposición entre el sometimiento judío a la ley y la libertad predicada por Jesús. El trasfondo de toda argumentación del joven Hegel es su enfrentamiento con Kant y el énfasis en la moral del deber.

Suponiendo que el hombre esta hecho para cumplir la ley, Jesús reivindica la necesidad de humanizar la ley, poniendo al hombre por encima de ella. A los mandamientos morales o civiles, concebidos como algo objetivo impuesto sobre el individuo, Jesús opuso la primacía de lo subjetivo. El joven Hegel acaba contraponiendo la enseñanza liberadora de Jesús frente al nuevo servilismo kantiano ante la ley.

El pueblo judío había transformado su fe religiosa en un mecanismo de sometimiento a preceptos rituales mantenidos y también incumplidos. Frente a esta hipocresía que penetra en la constitución política y es la base del mantenimiento del poder tradicional, Jesús introduce un elemento de ruptura al predicar la liberación del pesado yugo de la ley. En este sentido, Hegel afirma que Jes

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ús opuso el hombre a la positividad de la ley judía, a las leyes y sus deberes opuso las virtudes interiores del individuo. Tampoco es posible sustituir una ley externa por otra ley interna.

Su atributo fundamental seria la libertad suprema, libertad ante toda ley porque esta más allá de todas las condiciones jurídicas. Solo reconoce la ley del amor o los impulsos del corazón. La belleza del alma también supone un individuo reconciliado consigo mismo, y su propio destino. Otro de los ejemplos que el propio Hegel aduce: el de la bella y célebre pecadora María Magdalena. (Un bello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com