ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fausto


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

FAUSTO

Reconocido generalmente como uno de los más grandes y versátiles escritores y pensadores europeos de los tiempos modernos, Johann Wolfgang Von Goethe, nacido el 28 de Agosto de 1749, y muerto el 22 de Marzo de 1832, influenció profundamente el crecimiento del romanticismo literario.

Mejor conocido por su poesía lírica, por la gran influencia de sus novelas, y particularmente por su poema dramático Fausto (Parte 1, 1808; Parte 2, 1832), Goethe también hizo importantes contribuciones a la Biología, Historia y la Filosofía de la Ciencia.

Por diez años fue una figura política de liderazgo, un agudo observador de las grandes revoluciones sociales e intelectuales de finales del siglo XVIII y uno de los primeros pensadores en explorar las implicaciones de la Revolución Industrial.

Goethe es, sin embargo, un individuo sensible y delicado que luchó a través de un amplio rango de crisis humanas y dejó un record crítico de esa experiencia.

La Vida de Goethe

"Un hombre de noble corazón irá muy lejos,

guiado por la palabra gentil de una mujer" Goethe

Goethe nació en Frankfurt am Main, dentro de una familia de clase media. Su padre, Johann, se retiró de la vida pública y educó a sus hijos él mismo.

La autobiografía de seis volúmenes de Goethe, Aus meinem Leben: Dichtung und Warheit (1811-22, traducido como Memorias de Goethe, 1824) recuerda sus experiencias como sumamente caóticas; sin embargo, esto pudo haber sido lo que ayudo a su mente a realizar sus magníficos trabajos.

A los 16 años, Goethe comenzó sus estudios en la Universidad de Leipzig, entonces un centro cultural líder. Allí escribió sus primeros poemas.

En 1770, en la Universidad de Strasbourg, recibió una gran influencia de Johann Gottfried Von Herder(6), quien lo introdujo a los trabajos de Shakespeare.

En 1771, Goethe recibió una Licenciatura en Leyes, en Strasbourg, y durante los siguientes 4 años practicó leyes con su padre; escribió dos trabajos que lo llevaron a la celebridad literaria.

Durante un viaje de 2 años a Italia (1786-88), Goethe reconoció que era un artista y resolvió dedicarse el resto de su vida a la escritura. La decisión no fue muy prometedora al principio: su regreso a Weimar estuvo seguido por años de enajenación de la sociedad de la corte.

Muchos de sus amigos se ofendieron porque vivió con la joven Christiane Vulpius, quien le dio un hijo en 1789. Para legitimar este niño, Goethe se casó con Christiane, en 1806.

Goethe pasó mucho de su tiempo cerca de Jena y desde 1784 hasta 1805 desarrolló un intenso vínculo con Federico Schiller(7), una unión que muchos juzgan como una cumbre en letras Germánicas.

Los poderes creativos de Goethe persistieron a través de sus años sesenta y setenta, y murió en Weimar a la edad de 82 años.

___________________________________________________________

(6) Johann Gottfried von Herder: (1744-1803)Filósofo, teólogo y crítico literario alemán, cuyos escritos contribuyeron a la aparición del romanticismo germánico. Instigador del movimiento conocido como "Sturm und Drang" .

(7)Federico Schiller: Johann Christoph Friedrich Schiller (1759 – 1805) fue un poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán. Se le considera el dramaturgo más importante de Alemania y es, junto a Goethe, una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar

Goethe: Sus Trabajos e Influencias

"El hombre más feliz del mundo es aquel

que sepa reconocer los méritos de los

demás y pueda alegrarse del bien

ajeno como si fuera propio" Goethe

En cuanto a su carrera literaria, Goethe la inició en el seno de un exasperado Romanticismo, deudor del "Sturm und Drang", cuya obra más representativa se encargó de escribir él mismo: Las cuitas del joven Werther.

Roma supuso para él ir arrinconando esa estética en una evolución que le hizo, al cabo, renegar del Romanticismo e identificarse con el equilibro clásico grecolatino, lo que puso fin a su tormentosa vida interior. Fue esa revelación del Clasicismo, la verdadera raíz con la que podía identificarse la cultura alemana. "Ahora comprendo el sentido del mármol", escribirá en una de sus Elegías romanas.

La poesía de Goethe expresa una nueva concepción de las relaciones de la humanidad con la naturaleza, la historia y la sociedad; sus dramas y sus novelas reflejan un profundo conocimiento de la individualidad humana.

La importancia de la obra de Goethe puede ser juzgada por la influencia que sus escritos críticos; su vasta correspondencia, su poesía, sus dramas y sus novelas, ejercieron sobre los escritores de su época y sobre los movimientos literarios que él inauguró, y de los que fue la figura principal.

En sus tempranos 20 años, Goethe adquirió fama en Alemania con la representación Goetz de Berlichingen (escrita en 1771 y publicada en 1773), la cual despreció el correcionismo, formalismo y cosmopolitismo literarios. Tomó su inspiración de Shakespeare y del genio nativo de Goethe y le dio cuerpo al pensamiento de su primer amigo y guía, Herder.

Poco después, Goethe se volvió famoso en toda Europa, con una novela sentimental e individualista, al estilo de Jean Jacques Rousseau(8), Los Males del Joven Werther (1774)

Durante sus primeros diez años en Weimar, Goethe no publicó nada de importancia, aunque coleccionó muchos de sus trabajos previos en el Goethes Schriften (Escritos de Goethe. 1787-90) de ocho volúmenes.

La altamente lírica Bildungsroman (novela desarrollista) en la que Goethe trabajó mucha parte de su vida, Wilhelm Mestier's Apprenticeship (1795), fue una decepción para los admiradores de Werther, pero fue elogiada y emulada por la siguiente generación de escritores románticos alemanes, y aún continuó la influencia de la novela, bien entrado el siglo XX.

Mayormente celebrado durante su vida como el autor de Fausto, Goethe también fue conocido por el satírico Reynard El Zorro (1794) y el poco épico Herman y Dorothea (1798. Sus así llamados dramas clásicos, Ifigenia y Tauro (versión final, 1787) y Torcuato Tasso (1790), fueron muy admirados durante el siglo XIX, como lo fueron las baladas que escribió en colaboración con Schiller.

Algunos de sus trabajos maduros se comienzan a apreciar solo en el siglo XX, incluyendo la segunda parte de Fausto, las irónicas Afinidades Electivas (1809)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com