ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Transgresoras


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  3.981 Palabras (16 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO

Materia:

Expresión Oral y Escrita II

Facilitador:

Lic. Marlene Escandón Landa

Alumno(a):

Diana Cristell Antonio Gamboa

Reporte:

Análisis De Las Transgresoras (Celia Dosio)

Carrera:

Área: Química

T.S.U Fluidos de Perforación

Matrícula:

421310318

Cuatrimestre: 5° Grupo: “C” Turno: Matutino

Periodo: Enero – Abril 2014

Villahermosa, Tabasco a 25 de Febrero del 2015

INTRODUCCIÓN

El significado de transgredir, si nos atenemos a su raíz latina, es el de avanzar sorteando un obstáculo, atrever a correr los límites. Ir más allá. Los obstáculos no han sido pocos por cierto, su número es aún más que considerable. Pero hubo y hay seres que no sólo han sabido enfrentarlos, sino que han abierto camino a sus congéneres, para que ese impedimento o bien desaparezca o bien se quede muy reducido a su paso. Es el caso de estas cuatro mujeres: Alfonsina Storni, poeta y feminista; Anaïs Nin, escritora y defensora de sus deceos por sobre toda restricción; Simone De Beauvoir, Activa luchadora por la dignidad del ser humano; Chavela Vargas, dotada artista que triunfa en un mundo hostil y prejuicioso.

Nacieron al filo del siglo veinte, y en todos los casos tuvieron que pelear con sus familias antes de entender quiénes eran. O más bien, quienes podían llegar a ser. Este libro no descifra un código en sí, no ofrece la posibilidad de conocer a otra persona con el hecho de observar su comportamiento, la señal quedaría allí para que otras mujeres se atrevieran.

La historia de Anaïs Nin es la de una escritora y novelista transgresora, que marcará un estilo propio calificado por los expertos como femenina, vanguardista y surrealista; y que ejercerá una gran influencia en diversos sectores del feminismo. Muchas de sus obras desprenden un gran erotismo, elaborando una literatura sin inhibiciones que “abrirá los ojos” a gran parte de sus lectores. La música no tiene fronteras, pero sí un final común: el amor y la rebeldía, y nadie se muere de amor, ni por falta ni por sobra, solía decir la dama del poncho rojo, Chavela Vargas.

Lo que se pretende es analizar la vida de estas cuatro mujeres que marcaron su vida, la de sus familiares y amigos de esa época cada una se realizó en la escritura y se volvieron famosas de manera un poco ortodoxa. Transgredir es ser valiente, pero también a veces es la única manera de luchar contra el ámbito masculino, y en ellas tuvieron que preguntarse qué era ser mujer. El libro se divide por cada una de las artistas y nos cuenta la vida que llevo cada una, así como las características de esa época, los escritores famosos con los que se codeaban, lo que tuvieron que hacer para cumplir su sueño y ser famosas, sus pensamientos y obras; por tanto voy a explicarlos uno por uno.

Anaïs Nin (1903-1977)

Escritora y defensora francesa de sus deseos por sobre toda restricción, caracterizada por la exploración del erotismo y la búsqueda de libertad, reflejos de una mujer que desafió a su tiempo. Ángeles Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin y Cumell nació el 21 de febrero en 1903 en París, en el seno de una familia de músicos, de madre cantante cubana, Rosa Culmell y padre pianista español, Joaquín Nin. Tiempo más tarde los padres se separan y un año después se muda con su madre y hermanos a Nueva York, donde asiste por un tiempo a una escuela católica que abandona tiempo después. Anais Nin se inicia con la escritura, algo que la acompañaría siempre a lo largo de toda su vida, escribe sus diarios íntimos, una obra que la haría famosa tiempo después por la sinceridad con la que relata su vida. Comienza a trabajar como modelo, donde se enamora y termina casándose en La Habana (Cuba) con el banquero Hugo Guiler, con el que se marcha a París en 1923.

En 1931 conoce a Henry Miller, con quien mantiene una apasionada relación que incluye a su mujer, June Mille, los amantes conforman un trío amoroso de sexo, celos y resquemores. Tiempo después se reencuentra con su padre por primera vez. Él volverlo a ver le provoca una aventura sexual y mantiene una relación incestuosa con él. En 1934, Anais Nin se traslada a Nueva York y estudia psicoanálisis con René Allendy y Otto Rank, discípulo de Freud. En 1935 regresó a Francia y funda junto a otros una casa editora, en parte porque ninguna editorial quería arriesgarse a publicar sus obras de alto contenido erótico. Anais regresa a Estados Unidos y publica "Delta de Venus", convirtiéndose en la primera mujer en publicar relatos eróticos.

En 1947 comienza una relación con Rupert Pole, con el que contrae matrimonio y se trasladan a California. El éxito le llega a Anais Nin en 1966, tras la publicación de sus diarios íntimos. Henry Miller tenía razón cuando afirmaba que la obra más importante de Anais se encontraba en sus diarios. En una versión expurgada. Los diarios no se publicarán hasta que todos los protagonistas de esta historia murieran; ese era el deseo de Anais. Es así como Anais Nin se convierte en quizá la famosa escritora de diarios íntimos es mejor conocida por su lírica, a veces erótica, siempre de un estilo sensual. En algún momento escribió historias eróticas a pedido, movida por presiones financieras. Muchas de estas están en las colecciones Little Birds y Delta of Venus. Pocos escritos exploran el amor de una mujer con tanto detalle y con tanta sutileza como este diario inédito y no censurado de Anaïs Nin.

He aquí una mujer que buscó la libertad de actuar desde sus deseos sexuales y emocionales con la misma libertad y abandono “amoral” que los hombres siempre han reclamado para ellos. El interés que despertó también se debe a que ella se codeó, e incluso mantuvo relaciones de intimidad con un número importante de autores, artistas y psicoanalistas reconocidos en su momento. En su cruda exposición de la lucha de una mujer para llegar a un acuerdo consigo misma, y para encontrar la salvación en el acto de escribir. En realidad Anais nunca se divorcia de Hugo y lo tendrá en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com