ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las elecciones del domingo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Las elecciones del domingo

El domingo próximo se celebran las elecciones departamentales, y con esa instancia se cierra el largo periodo de convocatorias al electorado uruguayo, que se inicia con las primarias o internas de junio, sigue con las nacionales de octubre, continúa con el balotaje de noviembre y concluye en mayo del año siguiente.

Más allá de la discusión instalada en la sociedad y en el sistema político sobre la conveniencia o no de tener tantas instancias electorales, lo que está en el centro del debate es la novedad introducida recientemente en nuestra legislación electoral. En efecto, el próximo domingo elegiremos no solamente a las autoridades departamentales (intendente y Junta) como era habitual, sino que, además, deberemos elegir alcaldes y concejales; esto es, las autoridades del primer nivel de democracia, las autoridades de proximidad encargadas específicamente de los asuntos municipales.

La creación de esos municipios dentro de los departamentos es un paso muy importante hacia la tan mentada descentralización y hacia una mayor profundización de la democracia y de la participación ciudadana. Habrá un contacto mucho más directo entre la autoridad elegida y sus electores, lo que supondrá un mayor control de éstos sobre aquélla, permitiendo un diálogo fluido y directo entre representantes y representados. La autoridad conocerá de primera mano las necesidades e inquietudes de los vecinos, quienes tendrán menos obstáculos para hacer conocer sus reclamos y aspiraciones.

Ahora bien, ¿están los electores suficientemente informados acerca de todo esto? ¿Tienen conciencia cabal del papel que deben desempeñar los alcaldes y los concejos, de cuáles son sus atribuciones, sus potestades y los límites de su autoridad? La respuesta es no: una considerable mayoría de ciudadanos ignora todo esto, lo siente como ajeno o como un elemento engorroso que viene a complicar su decisión al momento de votar. Probablemente no haya habido tiempo suficiente para divulgar el contenido y la importancia de la reforma votada hacia fines de la Legislatura pasada, una tarea que deberían haber asumido con más rigor y compromiso los medios y los dirigentes políticos. Pero para esta primera elección, con las nuevas condiciones recientemente aprobadas, no sólo ha faltado la información sobre el alcance de las nuevas instituciones, sino, lo que es más grave, hay también confusión respecto de cómo votar.

Este último hecho debe hacernos reflexionar acerca del papel de los medios y de la información que deben brindar.

Al respecto, bueno es citar estas sabias reflexiones del filósofo español Fernando Savater:

"Nos llega una cantidad de información enorme, por ejemplo por Internet. Pero esa enorme masa de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com