ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Domingo de Ramos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  1.541 Visitas

Página 1 de 5

DOMINGO DE RAMOS

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos.

En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de los que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria - anamnesis - de la pasión que marcaba la liturgia de Roma. Liturgia de Jerusalén y de Roma, juntas en nuestra celebración. Con una evocación que no puede dejar de ser actualizada.

Por un momento la gente revivió la esperanza de tener ya consigo, de forma abierta y sin subterfugios aquel que venía en el nombre del Señor. Al menos así lo entendieron los más sencillos, los discípulos y gente que acompañó a Jesús, como un Rey.

San Lucas no habla de olivos ni palmas, sino de gente que iba alfombrando el camino con sus vestidos, como se recibe a un Rey, gente que gritaba: "Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto".

TRIDUO PASCUAL

En 1955 todo el Triduo Pascual recuperó su antigua unidad. La reforma del Concilio Vaticano II dio unidad a la celebración completa del Triduo Pascual y la enriqueció de contenido bíblico y de sencillez. Actualmente el Triduo Pascual inicia en la tarde del jueves santo con la celebración de la cena del Señor, continúa el viernes santo con la conmemoración de la muerte y el sábado santo la preparación y la celebración de la Vigilia Pascual, que es el centro de toda la semana santa. El santo triduo pascual se prepara en tiempo de cuaresma y se prolonga en la alegría de los 50 días del tiempo pascual. Se vive con esmero y reverencia.

JUEVES SANTO

La fiesta del Jueves de Lavatorio o Jueves Santo conmemora solemnemente la institución de la Eucaristía y es la más antigua de las celebraciones peculiares a la Semana Santa

En Roma, al comienzo de esta conmemoración, se añadieron varias ceremonias accesorias, a saber, la consagración de los santos óleos y la reconciliación de los penitentes, ceremonias, obviamente, de carácter práctico y de fácil explicación por la proximidad de la Pascua cristiana y la necesidad de prepararse para ella. Jueves Santo no podía dejar de ser un día de reunión litúrgica, ya que, en el ciclo de fiestas movibles, gira en torno al aniversario de la institución de la liturgia.

Jueves Santo se celebraba con una sucesión de ceremonias de un carácter alegre: el bautismo de los neófitos, la reconciliación de los penitentes, la consagración de los santos óleos, el lavatorio de los pies y la conmemoración de la Santísima Eucaristía, y, debido a todas estas ceremonias, el día recibió diferentes nombres, todos los cuales aluden a una u otra de sus solemnidades.

• Se le llamó Redditio symboli porque, antes de ser admitidos al bautismo.

• Pedilavium (lavatorio de los pies), rastros del cual se hallan en los ritos más antiguos.

• Exomologesis, y reconciliación de los penitentes: absolver a los penitentes de sus pecados mortales y veniales, excepto en casos de enfermedad grave que los mantuviese alejados de la iglesia.

• Olei exorcizati confectioa costumbre de consagrar el Jueves Santo todos los crismas necesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com