ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las inquietudes de los adolescentes y los medios que utilizan para expresarlos


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Monografías  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA NORMAL SUPERIOR

“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”

[pic 1]

Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje

PRESENTA

EDGAR ISAÍ ALEMÁN BARAJAS

Maestro: Margarito López Lara.

MONTERREY, NUEVO LEÓN                                   22 de abril de 2018

En el siguiente documento, se trata de los diferentes pasos que se deben tener para lograr una programación en el aula y como incorporar las competencias básicas, divido en tres puntos importantes: currículo, programaciones didácticas, programación de aula.

   Comenzaremos hablando del currículo en donde es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterio de evaluación, en el currículo andaluz nos marca puntos importantes donde las escuelas desarrollarán el currículo adaptando a las necesidades de los alumnos y el entorno socio cultural. Muchos nos preguntamos ¿cómo llevar a cabo programaciones de aula? El autor nos maneja que planteando una estrategia larga (anual) más una táctica que es una programación corta (quincenal) con esto podemos incluir las competencias básicas que constituyen aprendizajes imprescindibles. Las competencias básicas se incluyen en el currículo sin excluir o sustituir a ningún elemento.

Para cambiar los aprendizajes que desarrolla el alumno, es decir, para que desarrolle los aprendizajes imprescindibles que llamamos competencias básicas, hay que cambiar la enseñanza, cambiando la estructura de tareas, integrando el currículo no formal para cambiar el enfoque de la enseñanza.

La metodología son las estrategias didácticas para que los contenidos cumplan su papel: conseguir los objetivos, la primera fase ha de ser la de presentación de los contenidos, motivarlos, enlazándolos con lo que los alumnos conocen en el desarrollo de los contenidos.

Una programación de una unidad didáctica debe programarse como lo menciona el autor Manuel López Navarro “En los días previos a la impartición de la Unidad, para que sea lo más realista posible. Mucha antelación le haría perder conexión con los conocimientos realmente adquiridos por los alumnos (Se trata de programación corta)”.

Como conclusión no hay que tener el currículo desconectado o materias aisladas y ajenas que este fuera del interés de los alumnos, no programar solo para cumplir, programar para organizar las enseñanzas que impartimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com