ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ADOLESCENTES Y LOS MEDIOS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  5.260 Palabras (22 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 22

Los adolescentes y su relación con los medios de comunicación

• Los jóvenes pasan más de 38 horas a la semana usando medios de comunicación masivos (TV, videos, computadoras y juegos de video).

• Los adolescentes ven en promedio 17 horas de televisión por semana y escuchan varias horas de música al día.

• Los jóvenes entre los 9 y 17 años de edad utilizan el Internet por un promedio de 2 horas por 4 dias a la semana.

• El adolescente promedio ve casi 14 mil referencias sexuales cada año.

• Los jóvenes que se gradúan de la preparatoria han visto 15 mil horas de televisión en comparación a las 12 mil horas que han pasado en clases en la escuela.

Actualmente vivimos en una sociedad bombardeada por diferentes medios de comunicación. Desde la television hasta la radio, desde los materiales impresos hasta el Internet, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de información y entretenimiento. Muchas compañías de publicidad se concentran específicamente en los adolescentes. A pesar de que existen muchos otros medios de comunicación que llegan a nuestros hijos, necesitamos considerar dos especialmente importantes:

LA TELEVISION

El típico adolescente ve aproximadamente tres horas de televisión diarias, lo cual hace a la televisión uno de sus fuentes primarias de noticias e información. En un estudio reciente realizado por el Kaiser Family Foundation encontraron que:

• Más de la mitad de adolescentes creen haber aprendido algo importante sobre salud sexual en la televisión.

• Durante la temporada del 2001 al 2002, el 83% de los programas más populares con los adolescentes tenían contenido sexual, sea en forma de programas que hablaban sobre sexo o en los que se demostraban comportamientos sexuales.

La televisión se ha erigido en el medio de comunicación masivo y dominante y es admitido que este poderoso medio audiovisual ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la de cualquier otra innovación tecnológica.

La televisión representa una parte de una nueva morbilidad en pediatría

Actitudes poco saludables aprendidas desde los medios durante la infancia, pueden ser puestos en acción durante la adolescencia.

Cuestiones más relevantes

1. ¿Cuáles son las áreas específicas de influencia ?

2. ¿Son todos los niños y adolescentes igualmente susceptibles ?

3. ¿Qué validez tienen las investigaciones en este campo ?

4. ¿Qué se puede hacer para aumentar la calidad de la televisión ?

5. ¿Cuál es el papel que debe de jugar el médico de Atención Primaria ?

Áreas específicas de influencia

1- Televisión y violencia

2- Publicidad y consumismo

3- Rendimiento escolar

4- Estereotipos

5- Televisión prosocial

6- Obesidad

7- Sexo y sexualidad

8- Tabaco y alcohol

1- Televisión y violencia :

La reiterada observación de escenas violentas en TV, repercute sobre la agresividad del niño, que comienza a registrarse ya a partir de los tres años de vida. Hay numerosos estudios que confirman que el alto índice de violencia televisiva interviene como factor importante en la determinación de las conductas masculinas ( y femeninas ) violentas .

Cuanto mayor sea el tiempo de exposición a programas televisivos violentos , mayor es el riesgo de asociación de conductas violentas en niños y adolescentes.

Hay una relación positiva entre la violencia en televisión y la subsiguiente conducta agresiva, y como sostiene el psicólogo Bandura ,los modelos de conducta actúan como estímulos que producen conductas similares en el observador .

2- Publicidad y consumismo:

La publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir , y los niños y jóvenes representan una importante cuota de mercado.

La influencia de la publicidad en los niños es muy fuerte, y puede considerarse como un instrumento peligroso, ya que crea apetencias y necesidades que no se corresponden con la

edad del niño o del adolescente, y que en la mayoría de los casos no podrá satisfacer.

Las técnicas publicitarias abusan de las limitadas capacidades de análisis y raciocinio del niño y su natural credibilidad, por lo que necesitan del consejo y la explicación de sus padres.

Los niños no deberían ser objeto ni sujeto de publicidad y mucho menos convertirse en víctimas de una publicidad engañosa.

3- Rendimiento escolar:

Numerosos estudios realizados al efecto ,han demostrado que los alumnos que ven más de dos horas diarias de televisión obtienen rendimientos escolares más bajos . La causa de este hecho se debe al retraso del proceso madurativo y a una menor capacidad de abstracción, cuando existe abuso televisivo desde la edad preescolar. La UNESCO ha llamado la atención de que el uso indiscriminado y masivo de la televisión, puede resultar peligroso para el aprendizaje del niño, ya que aumenta la pasividad intelectual , le aparta del trabajo escolar y limita su creatividad.

4- Estereotipos:

La televisión ha llegado a un estado de homogeneidad que crea estereotipos en su programación , modelos de convivencia ,valores y actitudes ,que no se corresponden con la realidad social. Los niños y adolescentes pueden extraer, en consecuencia, un aprendizaje que no es el más adecuado en aspectos tales como , la relación con sus padres y maestros, sexualidad, modas, alimentación y comportamiento social.

La exaltación de la esbeltez en modelos y presentadoras de TV, se equipara con el éxito y la belleza, y este mensaje tiene tal poder de atracción que puede llevar a muchas adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com