ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Ambiental


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 11

1. INTRODUCCION:

• ¿En que consiste la legislación Ambiental?

Consiste en cualquier ley o reglamento de una Parte, o sus disposiciones, cuyo propósito principal sea la protección del medio ambiente, o la prevención de un peligro contra la vida o la salud humana.

• ¿Que se entiende por legislación ambiental?

Se entiende por legislación ambiental el conjunto de acciones, personas, leyes y organizaciones que influyen directa o indirectamente el manejo, control y recuperación de los recursos naturales de un territorio. En este orden de ideas, la manera en como se accede o explotan los recursos naturales debe estar controlada, o por lo menos influenciada, por algún ente de manejo del ambiente.

• ¿Cómo ha sido la historia de la legislación ambiental en la Cuenca Amazónica?

A lo largo de la historia de América, desde la colonización de los europeos, el manejo del ambiente ha sido desorbitado y mal manejado por el afán de conseguir beneficios económicos. El reflejo de esto pueden ser las innumerables áreas pertenecientes a indígenas deforestadas y explotadas para la extracción de minerales o simplemente por la búsqueda de estos. Tal como sucedió en Brasil y Bolivia, en donde los pueblos se volvían campos de concentración de esclavos para la extracción de oro.

• ¿Qué se hizo y que se esta haciendo actualmente con la legislación ambiental?

En las ultimas décadas han surgido diferentes personajes y organizaciones que de alguna manera han intentado frenar, o por lo menos, mostrar al mundo que lo que se hace en la amazonia esta afectando no solo al ambiente sino a la sociedad y cultura de la región. En estos casos, se entremezclan intereses políticos y económicos que son decisivos a la hora de analizar la legislación ambiental y que deja a un lado los intereses de la sociedad en sí. Chico Méndez, conocido como el ángel de la amazonia, fue uno de los pioneros de la protección de la selva acudiendo a métodos como los sindicatos y protestas pacificas para ir en contra de prácticas que perjudicaban a la comunidad y al medio ambiente donde habitaban.

A continuación aremos un resumen en cuanto a legislación ambiental se trata de los países de la cuenca; aunque geográficamente Surinam, Guyana y Guyana francesa hacen parte de la cuenca, políticamente no son considerados así que nos ubicaremos en los otros 6 países.

2. COLOMBIA:

 Diferentes actores defensores del ambiente:

En Colombia existen numerosos actores del medio ambiente como ONG organismos gubernamentales, grupos ambientalistas y universidades. Pero para efectos prácticos, consideramos a 3 como los más importantes y de mayor relevancia en la amazonia:

 Ministerio del Medio Ambiente y desarrollo sostenible.

 Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 AMAZONAS 2030.

 Casos de violación o abuso de recursos del medio ambiente:

La amazonia colombiana presenta numerosos casos de violación, en distintas partes y de diferentes envergaduras; pero elegiremos 2 como las más destacadas o como los casos más representativos:

 Caso Yaigoje-Apaporis:

Este fue un caso fuera de lo normal que puso entre dicho a todo el gobierno y que estuvo en los ojos de muchos colombianos, Esto porque a la multinacional Cosigo Resources se le otorgo una licencia ambiental, la cual se firmo y entrego un día después de que el Yaigoje-Apaporis fuese declarado parque nacional natural. Este caso tuvo gran relevancia puesto que puso en entre dicho a mucho altos funcionarios del estado tanto así que estuvo entre ojos de la contraloría general de la nación.

 Deforestación a un ritmo acelerado:

Según un estudio realizado por el Sinchi entre 2005 y 2009, con observaciones satelitales y registros, en Colombia se han deforestado en la amazonia un área de aproximadamente 600 canchas de futbol y otras fuentes afirman que se esta deforestando a un ritmo de 800 km2 al año, lo que fue un salto inesperado, teniendo en cuenta el periodo de observación Lo que disparo las alarmas sobre el manejo de los bosques y los distintos controles sobre los mismos y dio un nuevo enfoque a la amazonia no solo como nuestro mas grande orgullo si no como un lugar de especial cuidado.

 Legislación Ambiental colombiana:

En Colombia se han realizado o por lo menos intentado poner cientos de leyes o proyectos que busquen beneficiar el medio ambiente, resaltaremos 3, las cuales creemos son las más destacadas:

 Ley 99 de 1993: En cuyos artículos se declara la creación del ministerio del medio ambiente como ente controlador de este en Colombia y regula y reglamenta todas las cuestiones ambientales del país.

 Articulo 63 de 1991: Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de los grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

 Decreto 1743 de 1994: Pone en manifiesto la necesidad de la educación ambiental en todos los niveles de educación y que incluye a los proyectos escolares ambientales como prioridad.

3. BRASIL:

 Diferentes actores reguladores del ambiente:

 INCRA (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria):

Es un ente controlador se ve orientado principalmente a las actividades de explotación de las tierras. De su asignación, uso y valor. La jurisdicción de esta entidad pasa en ocasiones por encima de la del Ministerio del Medio Ambiente, por lo que no es nada conveniente si se habla de conservación de una selva. Existe entonces un contravía entre desarrollo y conservación, partiendo desde las funciones de esta entidad.

 Ministerio del Medio Ambiente:

En Brasil es el encargado de velar por el cumplimiento de las políticas ambientales y del mejoramiento de las condiciones de salubridad de la población. Este también controla cualquier actividad industrial que pueda directa o indirectamente causar algún daño ambiental, este influye en el mejoramiento del manejo de los recursos naturales en Brasil. Incluye el control de actividades nucleares y petrolíferas.

 Casos de violación o abuso del medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com