ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 50 De 1990


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 3

LEY 50 DE 1990

LEY DE REFORMAS AL CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

•Se da en el contexto de entrada la apertura económica y modernización productiva en Colombia. • Su principal propósito fue liberar las rigideces de las relaciones laborales con el fin de mejorar las condiciones de las empresas colombianas en el nuevo modelo económico de globalización. •Se crea la figura de los fondos de cesantías para administrar las cesantías de los empleados y con el fin de fomentar la demanda de papeles en el mercado de valores, dinamizando el sector financiero. Estas son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo tales como: •Implementación de los contratos a término fijo, el empleo temporal y diversas modalidades de subcontratación, en detrimento de los trabajadores. •Establecimiento del salario integral para los salarios superiores a 10 salarios mínimos legales vigentes. •Cambio en el régimen de cesantías: Éstas entran a ser administradas por los Fondos de Cesantías. Da terminación a la retroactividad de las cesantías para los contratos de trabajo celebrados posteriormente a la expedición de la Ley.

1) Contempla una disminución significativa en los costos de despido cuando la causa es injustificada y el período de contratación excede los 10 años, eliminando la figura de la sanción pensión. 2) Se eliminó el reintegro de los empleados despedidos sin justa causa y el pago de los salarios no percibidos durante el periodo de paro. 3) Se introdujo un nuevo esquema de auxilio de cesantías y se crearon los fondos de cesantías, transfiriéndoles la responsabilidad de las empresas privadas estos fondos pueden ser usados como fondo de retiro y, en caso de pérdida del empleo, para gastos de educación o vivienda.

4) Se realizó una fuerte reestructuración en la contratación

laboral, permitiendo a las empresas generar empleo de acuerdo a su necesidad y por periodos cortos, contrario a la antigua legislación que exigía contratos mínimos de un año.

5) Se flexibilizó la jornada laboral, permitiendo a las empresas eliminar el recargo nocturno, al crear tres turnos de seis horas diarias y treinta y seis semanales. Además, se establecen un máximo de dos horas extras diarias y doce semanales por persona, sin embargo, este beneficio no se da en la jornada normal de trabajo que es de ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas semanales.

6) Apareció la figura del salario integral, que contempla el pago de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y una base de liquidación diferente para los aportes e impuestos. Es de aclarar que este salario sólo se establece por escrito, de común acuerdo entre las partes y no contempla el pago por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com