ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LEY 50 DE 1990


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 7

Actividad: Ensayo ley 50 de 1990

Muñoz Valencia Jose Bilardo

Corporación iberoamericana de estudios CIES

Técnico laboral en educación para la primera infancia

Sede de la ciudad Santiago de Cali.

Derecho laboral.

Docente tutor: Pinilla Obando Adriana Brigney

12 de junio de 2021

1. Ensayo de la ley 50 de 1990

     Esta ley es en si mismo una reforma al código sustantivo del trabajo que fue desarrollado por él, en ese entonces, presidente Cesar Gaviria Trujillo. Pero surgieron dos interrogantes: ¿Qué es una reforma? y ¿Qué es el código sustantivo del trabajo?

     La primera es un cambio introducido en la vida económica o social, el cual, no pretende modificar por completo la ley, sino ajustarla para mejorar su funcionamiento y/o desempeño; La segunda es el conjunto de normas y procedimientos legales que reglamentan las relaciones individuales que surgen entre el trabajador y el empleador buscando así un equilibrio las dos partes.

     Al momento de leer la ley 50 de 1990, me pareció una ley sumamente interesante y todos los beneficios y consideraciones para con el trabajador, esto comparado con el panorama laboral actual.

     Adicionalmente, todo lo mencionado en esta me hizo referencia a la historia laboral de una familiar muy cercana, la cual inicio su vida laboral justamente en ese mismo periodo de tiempo.

     El caso de mi familiar es el siguiente, ella ingreso a una agencia de empleo temporal en el año de 1990, y por medio de esta, ingreso como temporal a Carvajal en un periodo de tiempo en el cual hubo un aumento de la producción, entonces requerían personal temporal para suplir dicha necesidad, y esto va en simultaneo con lo dicho por la ley debido a que la ley permitía remplazar a un trabajador si este se ausentaba de la empresa o de si había un aumento en la producción en un determinado momento.

     Continuando, mi familiar estuvo trabajando como temporal vinculada por la agencia de empleo durante 2 años, en los cuales trabajaba intermitentemente con Carvajal en los periodos de aumento de producción, y esto continuo hasta que un día ella se acerco a su supervisor y le solicito la oportunidad de vincularse a la empresa debido a que siempre la requerían en los periodos de aumento de producción y además de que ella se sentía cómoda en sus labores y se había desempeñado intachablemente en las mismas, a lo cual, el supervisor acepto y ella paso a firmar un contrato a termino fijo a un año con la empresa.

     Según lo anterior, mi familiar se vio directamente beneficiada por la ley 50 de 1990 en la parte de la creación de las empresas temporales, debido a que por medio de estas pudo entrar a laborar a Carvajal como personal temporal, para posteriormente retirarse de la agencia de empleo y entrar directamente con la empresa, por medio de un contrato a término fijo, que es uno de los tipos de contratos clasificados por duración contemplados en la ley 50 de 1990, los cuales son termino indefinido, termino fijo y contrato labor u obra determinada.

     Otra cosa que me llamo la atención fue que ella, a pesar de iniciar como personal temporal si contaba con un supervisor directo que estaba pendiente de su desempeño de manera constante y de hecho, gracias a esto, ella pudo demostrar sus capacidades a su supervisor y pasar a formar parte de la empresa de forma directa.

     Continuando con el caso de mi familiar, ella continúo laborando bajo un contrato a termino fijo a un año, el cual fue renovado 2 veces y se desempeño tan bien en sus labores, que para su tercera renovación el jefe de planta la llamo, le informo que se le renovaría el contrato, pero que en esta ocasión pasaría a ser un contrato a termino indefinido en donde continuo con su salario integral (horas extras, cargos nocturnos, cesantías, etc) y en general con todas sus prestaciones de ley. Al momento en el cual ella me comento eso, me pareció curioso debido a que fue una de las preguntas que yo realice en clase, en donde preguntaba de si una persona con un contrato a término fijo podía pasar a un contrato a término indefinido, y la respuesta es que si, todo depende del criterio del empleador, ya que, para el empleado antes es una bendición esto, debido a que, prácticamente se mejoran más sus condiciones laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com