ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

REVOLUCION MEXICANA-PEDRO PARAMO

De tal manera hablar de Pedro Paramo es hablar de la revolución mexicana (1910-1917) y sus distintas facciones del rostro mexicano, no quiere decir que la historia hable de la revolución como tal. Lo que pretendía Juan Rulfo era situar los determinados personajes geográficamente, es decir, involucrarlos en una región e incluir así mismo los acontecimientos de la revolución mexicana en la narración. En conclusión en la obra no predomina un trasfondo histórico, pero si resalta distintos factores como lugar y situación histórica, de la revolución mexicana.

De tal forma en esta obra se puede apreciar la revolución mexicana sobre la violencia, y el maltrato que hubo hacia la mujer, también quiere proyectarnos dentro de este lindo cuento los rasgos típicos de la cultura mexicana.

Las mujeres de esta época tuvieron que sufrir la violencia hacia ellas ya que los hombres no las respetaban y las trataban como “cosas”. Encima abusaban de ellas un ejemplo claro fue cuando miguel paramo a Ana “solamente le sentí encima de mí y que comenzaba a hacer cosas malas conmigo” y las mujeres se callaban y aguantaban este sufrimiento “y yo le sonreí. Pensé en lo que usted me había enseñado: que nunca hay que odiar a nadie”. En este mundo patriarcal, los hombres pudieron tener tantos hijos querían con ellas por que se impusieron como señores feudales por que estas Vivian en sus tierras y solo a algunos hijos los reconocían Dios sabrá porque, muchas veces eran sus propios padres los que mantenían una relación constante con ellas, otras tuvieron que trabajar como prostitutas y venderse a los hombres del pueblo.

Otro tema de la revolución mexicana fue la violencia hacia la naturaleza ya que las tierras de cómala eran muy duras e infértiles y allí era muy difícil que creciera algo pero Pedro paramo logra construir un imperio con la ayuda de triquiñuela, engañando y ejerciendo violencia humana hacia ella.

Cómala simboliza el reino del poder tiránico, tan común en los espacios rurales mexicanos. Es un lugar donde la violencia, la injusticia, la degradación, la alienación, la locura y la desesperanza son lo único a que están acostumbrados sus habitantes. El destino de esta Cómala aparece ligado al de Pedro Páramo, y por ello, condenado a la soledad y la destrucción.

Cómala Infernal: En cierta manera es un mundo mítico, pues los fantasmas no son algo que podamos considerar “real”, pero es la realidad: Cómala es un infierno desierto sobre el que se pasean las almas en pena de los difuntos, condenados a revivir un pasado horrible o torturado por el remordimiento.

la sensación de ser un juguete del poder, por causa de la corrupción o la vida hostil que se lleva en un ambiente de opresión donde los más humildes no tienen expectativas.

Relaciones entre la vida y la muerte Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com