ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Septentriones De Víctor Hugo Rascón Banda


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  5.731 Palabras (23 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 23

"LOS SEPTENTRIONES DE VÍCTOR HUGO RASCÓN BANDA"

29 de junio de 2014

Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Artes

Maestría en Artes

Modelos de Creación

Dra. Rocío Judith Galicia Velasco

"LOS SEPTENTRIONES DE VÍCTOR HUGO RASCÓN BANDA"

Por: Martín Hernández Molina

Ensayo Biográfico

“Quien buen Norte tiene, seguro va y seguro viene” (anónimo)

Cuando una persona se desorienta o pierde el control, suele decírsele que anda norteada o que ha perdido el Norte, según los expertos de la navegación de los grandes océanos. Mientras que, aquellas mujeres u hombres que han encontrado su realidad, su Norte, sabiendo la importancia de su funcionamiento vital, no lo sueltan de su mente y lo sostienen en su mano izquierda como herramienta orientadora. Según Freud: “es la misión del arte y de la ciencia, comprender la realidad para hacerla mejor” (Citado por Rodríguez Piedrabuena, 15) es así el caso de grandes creadores de las ciencias y las artes que han transformado sistemas simbólicos en sus campos o ámbitos de acción.

Algunos los llaman “locos desorientados” porque en su contexto, en su tiempo, en su ámbito están lejos de la realidad, siendo tildados de perturbados, de fantasiosos o ficticios. Pero al paso del tiempo nos han demostrado lo contrario, dándonos cuenta de que eran los más orientados, los más cercanos a su Norte, los mejores guiados por sus septentriones (Del lat. septentrĭo, -ōnis, de septem,siete y trio, -ōnis, buey de labor. Norte comopunto cardinal. Polo Norte. Lugar situado al norte de otro. Viento del norte), los más brillantes por sus Auroras Boreales.

Introducción

En el presente ensayo académico, se aborda la vida y obra resultante del escritor chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda, quien encontró claramente su Norte en la dramaturgia y siempre estuvo orientado por su centro, Santa Rosa de Uruáchi, como su Rosa de los Cuatro Vientos. Desde niño supo por dónde salía el sol que iluminaba las verdes mañanas, su color favorito, de la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Entre montañas y corrientes de viento fresco, olfateó hacía dónde estaba su destino, intuyó hacia dónde lo jalarían sus más fuertes septentriones.

Pronto ese Norte significaría para él su campo, su propio espacio social de acción y de influencias (Bourdieu, 1980), donde se le reconocería como uno de los hombres más intelectuales y creativos de México; ubicándose dentro del mundo de las letras, de la literatura, su espacio y su tiempo para vivir intensamente en el teatro, quedando testimonio escrito y en la colectividad de los teatristas del planeta, en su Mensaje del Día Mundialdel Teatro 2007 en la sede del ITI-UNESCO de París, Francia …”vivir el teatro para entender qué nos está pasando, para transmitir el dolor que está en el aire, pero también para vislumbrar un rayo de esperanza en la pesadilla y el caos cotidiano” (Rascón Banda, 2007) porque se hizo hombre de letras desde pequeño y con el paso del tiempo continuó haciéndolo hasta percatarse de que era la mejor forma de buscar el orden de las cosas, de sus ideas, del desequilibrio de la sociedad. Escribir llegó a ser tan importante y vital que visualizó entre sus semiosis las respuestas a sus emociones y sentimientos.

Paralelamente en este trabajo, se analiza y se dialoga con las teorías sobre las mentes brillantes, las inteligencias y la creatividad entre los grandes hombres y mujeres que han heredado a la humanidad cambios sustanciales y evolutivos en la historia, según el especialista psicólogo, investigador y profesor estadounidense Howard Gardner en sus Mentes Creativas y por otro lado el italiano-estadounidense psicólogo, sociólogo; el profesor Mihali Csikszentmihalyi en Aprendera fluir; el sociólogo Pierre-Félix Bourdieu con ¿Y quién creo a los creadores; y finalmente a José Antonio Rodríguez Piedrabuena con su título La Mente de los Creadores.

La dramaturgia y las letras

La literatura universal está conformada porestructuras, estilos, contextos y modalidades que definimos como el camposimbólico de los hombres y mujeres constructores, creadores, diseñadores ofabricantes de códigos lingüísticos perfectamente articulados para conformarlos textos o libros para leer, como la novela, el cuento, la poesía, elperiodismo. Digamos que cada especialidad literaria tiene su propio campo deacción “modus operandi” y su ámbito a modo de “modus vivendi”.

Entre todos ellosse encuentra el especialista en construir y deconstruir diálogos, ambientes,circunstancias y situaciones, espacios diversos y mover el tiempo a su antojo,ponen a los personajes a resolver problemas “Losdramaturgos son como remedos de Dios, creamos universos, mundos, enconflictamosa los personajes con ellos, consigo mismos o con su sociedad. Hacen justiciadonde no hay justicia” (De la Riva, Juan Antonio, 2013) los dramaturgos sonlos diseñadores de la génesis, como los creadores del mundo, de la luz y de lasletras.

La dramaturgia esentonces una de las artes creativas y compositora del drama y lo que la hacediferentemente operante, a las demás estructuras literarias, es su diálogoentre personajes y el público lector en vivo donde se pelean y se angustian,donde discuten sus errores y se reconcilian, presentes ambos en un mismoespacio convencional, el teatro. Ésta es la técnica del creador, del quecompone y descompone textos dramáticos, “En la creación artística estáimplícita la técnica, los ensayos y errores, disposición de aprender ydesaprender, dejarse llevar (fluir), trabajo, disciplina, rebeldía, rompimientocon los cánones, conjunción de saberes de diversos campos y disciplinas” (Rodríguez Piedrabuena, 2002) tal y como seconsidera a nuestro personaje en cuestión, Rascón Banda el creador de su propiodestino, el rechazado en muchos ámbitos políticos, en círculos puritanos deletras obsoletas, entre catedráticos ortodoxos que no aceptan los cambios,Rascón Banda el dramaturgo joven pero inteligente maestro rebelde y curioso quesupo decir su denuncias públicas rompiendo reglas y pensamientos decadentistas.

La inocencia: centro de la Rosa

Oriundo de Santa Rosa de Lima, municipio deUruáchi, estado de Chihuahua, México, el pequeño Rascón Banda vivió “un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com