ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Por Susana Y Liliana Vallena


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

SUB CENTRO ZACATLAN

LE’ 94 PRIMARIA

CURSO: LA FORMACION DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA

REPORTE DE LECTURA: UNA PERPECTIVA TEORICA PARA EL

ESTUDIO DE LOS VALORES, DE SUSANA GARCIA Y LILIANA VALLENA

EN, NORMAS Y VALORES EN EL SALON DE CLASES, MEXICO. 1992, PP. 24-38

ASESORA: ADRIANA GARCIA RODRIGUEZ

ALUMNA: CECILIA GARCIA RODRIGUEZ

En este texto, la autora plantea de entrada, el estudio de los valores en la escuela, sin remitirse directamente al concepto valor como problemática filosófica, sino que implica tratar la cuestión a partir de la referencia empírica como escenario vital.

También nos dice sobre el estudio de los valores sobre que han sido abordados desde la psicología y la pedagogía, siendo conceptualizados como actitudes ya internalizadas o necesarias de adquirir a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los valores como preferencias consientes e inconscientes.

Los valores se identifican como preferencias conscientes e inconscientes que tienen vigencia para la mayoría de los integrantes de una sociedad, por lo tanto, los valores surgen entonces de manera orgánica en el devenir de la siciolidad.

Hay así valores universales que tienen vigencia en cualquier tiempo y espacio, pues hacen referencia al vínculo especifico de los hombres en cuanto seres humanos, igualmente abstractos son aquellos como por ejemplo, la decencia, nobleza, generosidad, honor, fidelidad, etc.

Regular este valor como una preferencia consciente e inconsciente en la sociedad, constituyendo un punto de partida, mas no es una definición operacional en este instrumento de análisis.

Así mismo en el devenir histórico concreto de determinadas sociedades no existe un sistema de valores como bloqueo mono lógico, cada sociedad articula una ordenación jerárquica de la totalidad de los valores propios y de los que recibe del contacto cada vez mayor con otras sociedades.

En el proceso de socialización y formación en valores; se desarrolla a través de un cúmulo de relaciones cuya constitución e influencia es diversa, dicha socialización es la adaptación que supone subordinación de las motivaciones particulares, sin embargo en este proceso normativo, la formación en valores no solo implica la transmisión, como actitud intencional de formar en ciertos y determinados valores que tiene como resultado la aceptación de estos.

La normatividad y valores en la escuela; en cuanto a su desarrollo de sus funciones, no lo se orienta por los valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com