ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Vicios


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 11

Vicios del Lenguaje

La historia del idioma español comienza con el latín vulgar del Imperio romano concretamente con el de la zona central del norte de Hispania Tras la caída del Imperio romano en el siglo V la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo paulatinamente. El latín hablado de entonces fue el fermento de las variedades romances hispánicas, origen de la lengua española.

Introduccion

Los vicios de lenguaje se considera como al inadecuado empleo del vocabulario que esto dificulta la mala interpretación de un escrito, existen muchas personas que tiene muy mala dicción y un vocabulario muy pobre y esto hace que los vicios de dicción aumente y que siga destruyendo el lenguaje. Algunos escritores opinan que estos vicios enriquecen el idioma pero no consideran que este uso ha llegado demasiado lejos y cada vez se vuelve mas y mas común desplazando así a las palabras o expresiones correctas produciendo que esto vaya aumentando cada día mas. Suele pasar que muchas personas por ignorancia, descuido, o inercia alteran la esencia del idioma o emplean formas inadecuadas para comunicar sus mensajes. Cuando tales hechos se convierten en costumbre y toman carácter general se constituyen los vicios de lenguaje.

Entre los vicios más frecuentes, se encuentran las alteraciones que van en contra a la corrección, la claridad o el adecuado uso de las formas idiomáticas como son los solecismos, cacofonías barbarismos, anfibologías, extranjerismos, hiato, idiotismo, neologismo entre otros más, pero aquí solo

¿Qué son los vicios del lenguaje?

Los vicios del lenguaje son aquellas formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuado que pueden dificultar la interpretación correcta de un mensaje. Involucra tanto la dicción como el vocabulario, pues comprende todos los factores que alteran el flujo normal de la comunicación. En términos técnicos podemos señalar que un vicio de lenguaje es una desviación de la norma lingüística vigente. Es decir, una falla que se produce al trasladar al lenguaje escrito expresiones aceptadas en el lenguaje oral, o en otro idioma (Barbarismos o extranjerismos). Por consiguiente, los vicios del lenguaje están eminentemente relacionados con la estructuración de mensajes escritos ininteligibles o deficientes.

El lenguaje puede concebirse como un instrumento de comunicación. Por tal razón el lenguaje es susceptible de usarse con mayor o menor habilidad dependiendo de diferentes factores (educación, clase social, costumbre, cultura, dialecto, profesión, etc.), con mayor o menor eficacia. Por consiguiente, es posible cometer errores cuando se maneja el lenguaje.

¿Por qué se dan los vicios del lenguaje?

Es difícil dominar la comunicación escrita. Por ejemplo: los niños, primero aprenden a hablar y son capaces de generar una indeterminada cantidad de oraciones a partir de unas cuantas estructuras que hayan escuchado en casa; también son capaces de inventar palabras a partir de prefijos o sufijos que hayan aprendido al escuchar a sus padres, hermanos o maestros. Al crecer, esos niños deben aprender a escribir y a leer... y empiezan las dificultades, pues no sólo deben controlar las ideas, pensamientos o sentimientos por comunicar, sino que deben aplicar las normas de ortografía, puntuación, acentuación; emplear un léxico adecuado; ser capaces de formular oraciones con coherencia, concordancia, orden lógico.

Causas de los Vicios del lenguaje

• Algunas personas insisten en que los problemas de léxico y sintaxis se deben al uso (y al abuso) de la tecnología.

• La causa primordial es la falta de razonamiento y consciencia en torno a los mensajes que producimos.

• No conocer los vicios del lenguaje.

Consecuencias de los Vicios del lenguaje

• Dificultan la compresión clara de nuestros mensajes.

• Alteran el uso normal de la experiencia comunicativo- verbal.

• Tener dificultades a nivel laboral, personal, estudiantil.

¿Cuándo y donde se emplean los vicios del lenguaje?

Los vicios del lenguaje son utilizados todos los días y a cada momento que pueden generar risas entre los receptores o estigmatizar a los hablantes, sin embargo el daño no está hecho y esto puede ser evitado si se crea conciencia para que la gente pueda volver a emplear las formas debidas del lenguaje haciendo que cada vez más gente acuda a recursos como el de la lectura esto ayudar qué mas personas como niños, jóvenes y adulto vayan eliminando poco a poco estos vicios si conocemos cuales son nuestros vicios de lenguaje se podrán evitar y mejorar nuestra dicción para poder lograr una adecuada expresión oral y escrita.

Clasificación de los vicios del lenguaje

VICIOS PRAGMÁTICOS: Se llaman así porque surgen "sobre la marcha". Es decir, ocurren por el sólo hecho de emplear alguna forma lingüística fuera de la convención, por temporalidad. La forma gramatical puede ser correcta y el significado preciso, quedando los niveles sintáctico y semántica cubiertos, pero por la utilización de formas antiguas o inventadas la comunicación se obstaculiza. Son de dos tipos: arcaísmos y neologismos.

VICIOS SINTACTICOS: Este tipo de problemas es el que más afecta la comunicación lingüística, en la medida en que rompe directamente la estructura gramatical. Esto es, independientemente de que las palabras utilizadas correspondan al conjunto de la convención (que sean pragmáticmante apropiadas) y de que su sentido sea legible para el usuario (semánticamente útiles), el acomodo o posicionamiento que adoptan en los enunciados complican la temporalidad, la espacialidad, el ritmo y/o la armonía del conjunto.

VICIOS SEMÁNTICOS: Son los que, aun sin alterar los órdenes pragmático o sintáctico, oscurecen el significado o lo atacan directamente mediante la inclusión de vocablos extraños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com