ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicios Del Lenguaje


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  8.008 Palabras (33 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 33

FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO

Constituye el fundamento básico del conocimiento científico, explica la razón del conocimiento y el método para llegar a él.

Sustenta científicamente la labor como docentes, alejándolos del imperialismo tan inapropiado muy común, para desarrollar la labor docente dentro del aula

La expresión oral, como un proceso pedagógico, resolver problemas educativos y de carácter personal. Los cambios conceptuales se producen en el aprendizaje de nuevos conceptos, lo que significa una desestructuración de los aprendizajes anteriores

En Lenguaje y Comunicación viene a constituirse en un instrumento que esta orientado a la resolver problemas del estudiante en su formación intelectual e integral a través de una adecuada comunicación la persona alcanza una integración real y con ello forma parte de la comunidad.

9

La innovación didáctica en el docente, es una necesidad que debe responder a la mutabilidad del proceso relacionado con la educación en general y de la comunicación en partir, dicha innovación será fundamentada con elementos interrelacionados en principios universales como la reflexión, el razonamiento, el entendimiento y juzgamiento de los contenidos teóricos y prácticos

FUNDAMENTO PEDAGÓGICO

Es una técnica por lo que toma conocimientos científicos, los adapta a procedimientos adecuados para resolver problemas vitales como es entre otros el de enseñar

La pedagogía es una herramienta que años tras año va evolucionando debido a los cambios científicos y tecnológicos que va apareciendo en nuestro medio, tratando de encontrar siempre el bienestar para el estudiantado y el avance de la educación nacional.

Este fundamento sustenta este trabajo ya que esta orientado a satisfacer las necesidades de los estudiantes, con un enfoque constructivista y conceptual, donde el estudiante se apropie de su conocimiento, con ayuda de mediadores culturales en especial con el maestro, cuya función es descubrir y potenciar las capacidades y habilidades del estudiante, para llegar a un aprendizaje significativo y funcional, que utilice el conocimiento para la solución de sus problemas y la de los demás.

10

En el proceso utilizaremos técnicas activas para que despierten el interés y la creatividad del estudiante. Con el enfoque conceptual desarrollaremos la inteligencia y el pensamiento mediante la utilización de los instrumentos de conocimiento y las operaciones intelectuales, dando oportunidad a que los estudiantes mejoren la expresión oral

Es importante mencionar las escuelas pedagógicas como:

Pedagogía Peremnialista.- Es una corriente de carácter idealista y se fundamenta en la religión, ya que el hombre se desarrolla como un ser trascendental, libre y original. La misión de la educación consiste en adaptar al hombre a la verdad, que es eterna en el mundo contemporáneo, la meta que tiene la pedagogía es el aprendizaje de los conocimientos generales, valores, habilidades, como también la inteligencia, la memoria y la voluntad.

Pedagogía Pragmatista.- El hombre es biológico, social y comunicativo que se define por sus impulsos lo cual sería imposible conservar la vida, permitiendo lograr la solución de problemas y necesidades que se presenten en el desarrollo de su vida.

La educación es vista sobre todo como la ayuda para el engrandecimiento de la economía. Dentro de la pedagogía propone el reordenamientos del proceso educativo para tomarlo como objetivo, operacional y eficiente. El principio básico de la pedagogía es también estipular, acordar, convenir a las conductas juveniles, de tal modo que puedan integrarse a la sociedad.

11

Pedagogía Naturalista.- La pedagogía naturalista se reveló como una reacción en contra de la vieja pedagogía que distorsionaba la naturaleza de los niños y adolescentes y en contra del pragmatismo que pretendía manipular la personalidad de los educandos, para los naturalistas el hombre es un ser esencial, bueno, pero desgraciadamente es un corrupto en la sociedad.

En la educación los defensores de esta escuela lo que procede del interior del niño debe ser el aspecto mas importante para la educación consecuentemente, el ambiente pedagógico debe ser lo mas flexible posible para permitir que el niño desarrolle lo bueno de su interior, sus cualidades y habilidades naturales.

El fin del hombre es disfrutar de libertad, felicidad y el pleno desarrollo de sus potencialidades intelectuales, afectivas y motoras, el logro de la humanización es la máxima finalidad del hombre en este mundo.

Pedagogía Histórico-Cultural.- Para esta pedagogía, la educación es el desarrollo pleno de sus potencialidades del hombre para alcanzar su libertad e identidad, sobre todo en las sociedades capitalistas, el hombre se ha convertido en un ser aliado por las fuerzas sociales y económicas.

La educación será pues liberar al hombre de toda forma de opresión y explotación que atente en contra de su naturaleza y su

12

dignidad. En este sentido, la educación es vista como una súper estructura que ayuda al proceso de transformación social y personal.

El hombre es un ser social por excelencia que se hace en sus relaciones con los otros hombres. Sus habilidades, actitudes y hasta su inteligencia son producto de las relaciones que tiene con sus semejantes.

Para la interpretación histórico-cultural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com