ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los dos hermanos- La escuela,


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

La escuela, luego de la familia, es el lugar más importante de socialización del niño. Es el ámbito donde aprenderá a compartir, a limitarse, a descubrir el mundo que lo rodea y donde irá construyendo su identidad. Conocerá su lugar en el mundo, la historia de su comunidad, el desarrollo de las ciencias; hallará su vocación, gustos y tomara los roles de alumno, compañero y amigo.

Aprenderá a luchar por sus derechos y deberá cumplir obligaciones sujetándose a reglas, lo que irá forjando su carácter para cuando ingrese al mundo adulto.

La escuela es una creación social, necesaria y conveniente para la adaptación de los nuevos integrantes (los niños), y es un medio que permite la movilidad social entre los miembros de las sociedades libres, al permitir el progreso de los más formados intelectual y cívicamente. Debe así mismo dar igualdad de oportunidades a todos los educandos, apoyando económicamente a quienes se encuentren más desfavorecidos en este sentido; y creando escuelas especiales para aquellos que padecen discapacidades.

Otra función social importante de la escuela es registrar los cambios que se producen en la sociedad para valorarlos; tratando de adaptarse a ellos si son juzgados como positivos (por ejemplo la incorporación de educación sexual en las escuelas o de medios tecnológicos) o elaborando estrategias para luchar contra los que se consideran negativos (predominio de los valores materiales o discriminación).

Es de suma importancia que los profesores y directivos de las escuelas estén altamente capacitados para impartir conocimientos a los alumnos de forma correcta y que sean eficaces para resolver las distintas problemáticas que presenta el ser docente, pero la educación no es responsabilidad total solo de los docentes sino también de la sociedad, la cual necesita (quieran o no) de la escuela y por lo tanto de todo su cuerpo académico, ¿Cómo podemos mejorar como sociedad si la misma sociedad se encarga de evitar que la escuela misma cumpla con su deber y compromiso a la misma? Sabemos bien que


Debemos tener en cuenta que la escuela  debe cumplir con muchas funciones sociales pero yo nombrare las principales y de más importancia (a mi criterio) para que el alumno pueda ser de utilidad a la sociedad.

1.- La formación de un ciudadano que intervenga de forma POSITIVA en la sociedad, que conozca sus derechos y deberes así como el de los demás a su alrededor.

2.- Enseñar a ser “competente” en todos los sentidos (escolar, social, laborar, familiar, etc.) para asegurarle un mejor futuro

3.- crear un individuo con pensamiento propio y ayudar a formar su criterio personal hacia distintos ámbitos en los que estará inmiscuido en la sociedad

4.- hacer entender que en la sociedad hay ciertas normas que no se pueden pasar por alto y que deben respetar y seguir si no quieren ser acreedores de una sanción (esa es la utilidad de los reglamentos escolares).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (29.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com