ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Escuela Primaria


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El desarrollo del presente ensayo ha sido diseñado con el firme propósito de representar las diversas formas en cómo se puede construir el conocimiento partiendo de los criterios dados que rige a la didáctica, tomando en cuenta a mi centro de trabajo, el cual servirá como prueba verídica y veraz de cómo hemos partido del empirismo para construir dicha representación académica de nuestros esfuerzos.

DESARROLLO

Durante la clase de “Didáctica del Nivel Superior” he aprendido que para crear conocimiento no es necesario tener varitas mágicas, ni mucho menos ser un sabio, simplemente para poder construir el conocimiento mismo, necesitamos el fiel y ferviente deseo de hacerlo. Por tanto que el conocimiento mismo se genera a través de la relación que nosotros le damos a ciertos conceptos y la interrelación que armamos por medio de nociones intelectuales esto es las diferentes didácticas que aplicamos en nuestras aulas y con nuestro grupo, otro punto importante en la creación de conocimientos es el papel que debe tener el docente. El docente actual, debe ser un facilitador del aprendizaje, debe tratar que el alumno sea quien genere su aprendizaje proporcionando alternativas para que eso ocurra, como la construcción de significados y esta situación de aprendizaje debe aplicarse en todas las áreas, así se conseguiría alumnos con aprendizajes significativos.

El docente como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses de sus alumnos(as), sus diferencias individuales, sus inteligencias múltiples, sus necesidades evolutivas, los estímulos de sus contextos: familiares, comunitario y educativos y mediar el nuevo aprendizaje con esas realidades.

Antes de comentar sobre mi centro de trabajo tratare de definir lo que es didáctica; Es una disciplina cientifico-pedagogica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Se trata del área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza destinados a marcar las pautas de las teorías pedagógicas.

Vinculada a la organización escolar y a la orientación, la didáctica busca fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre los componentes del acto didáctico, pueden mencionarse al docente (profesor), al discente (alumno), el contexto del aprendizaje y el curriculum.

Cuanto a calificación de la didáctica, puede ser entendida de diversas formas: como pura y técnica, ciencia aplicada, teoría o ciencia básica de la instrucción. Los modelos didácticos, por su parte, pueden ser teóricos (descriptivos, explicativos y predictivos) o tecnológicos (prescriptivos y normativos).

A lo largo de la historia, la educación a actualizado sus modelos didácticos. En principio, los modelos tradicionales se concentraban en el profesorado y en los contenidos, sin prestar atención a los modelos metodológicos, ni el contexto ni a los alumnos.

Con el tiempo, se paso a un sistema de modelos activos que promueven la comprensión y la creatividad mediante el descubrimiento y la experimentación. Por su parte el modelo mediacional pretende desarrollar las capacidades de autoformación. con la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica, los nuevo modelos educativos se han vuelto mas flexibles y abiertos.

Iguala de la Independencia es uno de los municipios que forman el Estado de Guerrero, en el se encuentra la Escuela Primaria Estatal “Benito Juárez”, ubicada en la colonia pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com