ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Como Espacio Socializador


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 2

LA ESCUELA COMO ESPACIO SOCIALIZADOR

La Educación Especial: Según Kirk: “ La Educación Especial empieza donde la medicina se detuvo”. Por Educación Especial o pedagogía Terapéutica entendemos toda acción pedagógica que se ejerce sobre un niño que presenta anomalía de orden físico o psíquico con el propósito de mejorar su estado. Implica, obviamente en algunos casos, hacer desaparecer la anomalía y en otros desarrollar al máximo las capacidades residuales con el objeto de lograr una integración futura entre la educación normal y la educación especial, se observan ciertos paralelismos, pero también alguna discordancia. La educación especial tiene más vitalidad que la educación normal, no se deja entorpecer por el peso de las tradiciones, es más experimental. Es la pedagogía especial, la de los retardos, la de los sordos, la de los ciegos, la que transforma e incluye a la pedagogía normal. Las experiencias de Itard, según, Montessori, Decroly, entre muchos otros, fue inicialmente diseñada para afrontar el aprendizaje del que no aprende normalmente, y de allí su aplicación a la enseñanza normal. La pedagogía especial toma el ser humano en su dimensión individual, busca el máximo de recuperación y ante la ausencia de éxitos espectaculares con Steiner que: “Cada grado de mejora que logremos obtener, representa un beneficio para el enfermo”.

La pedagogía general es mas permeable a concepciones filosóficas y políticas por oposición a la pedagogía terapéutica o educación especial que se nutre preferentemente de la medicina, de la psiquiatría, de la psicología y la sociología amalgando estos diferentes aportes en una teoría y modalidades de acción que le son propias.

El modelo educativo que se deriva de esta concepción de la educación especial, deposita la mayor responsabilidad en la escuela, dado que las necesidades educativas de un alumno, han de identificarse en relación con el contexto escolar general y con sus fines, de esa manera se produce, por un lado, la búsqueda del entorno menos restrictivo posible, y por otro, la posibilidad de diversificación de la respuesta educativa, la oferta de la escuela, según las necesidades particulares de cada alumno.

Entre las características de estos niños, constatable la observación diaria, se destacan. El desacoplamiento que existe entre los diversos sectores de su conducta, la desjerarquizaciôn funcional de la misma que es su consecuencia y la desincronización evolutiva que configura su desarrollo (Cambodri, 1983). Estas son justamente las causas de sus perseveraciones, deficiente integración sensioromotoras y visceral, hiperactividad por defices atencionales, trastornos de decodificación y codificación de la información, restricción psicolingüística, instrumentalización inadecuada de sus sistemas de comunicación e interacción social..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com