ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Multigrado Que Queremos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  2.771 Visitas

Página 1 de 3

La escuela multigrado que queremos

Se piensa que la escuela multigrado, no puede rendir los frutos suficientes, por sus limitaciones, sin embargo, por ciertas experiencias, es posible que las escuelas multigrado sean productivas aportando experiencias educativas valiosas a los niños, pero para esto debe aspirar a ser:

1.- Una escuela que funciona regularmente: Para esto se debe ampliar la asistencia a la escuela, dejando de lado las actividades en las que participa la escuela; los maestros deben de dejar de fungir como directores pues las constantes salidas de su centro de trabajo, no permiten el avance en las clases.

2.- Una escuela con practicas de enseñanza efectivas: Se necesitan que los maestros sepan aplicar estrategias adecuadas a grupos multigrados.

3.- Una escuela que atiende y valora la diversidad: En la escuela multigrado conviven alumnos con diferentes edades, interese, con diversidad lingüística y cultural, con necesidades educativas especiales, etc.; esto lleva al profesor a tener estrategias con las cuales debe coordinar al grupo respetando las individualidades.

4.- Una escuela que promueva el aprendizaje autónomo: Al trabajar el profesor con varios grados al mismo tiempo, debe promover habilidades y actitudes del aprendizaje autónomo ya que si un niño no esta del todo atendido el por cuenta propia pueda solucionar ciertos problemas.

5.- Una escuela que favorece el aprendizaje colaborativo y la ayuda mutua entre los alumnos: Al ser diferentes alumnos de diferentes grados, se debe compartir el trabajo de esta manera los chicos observan a los grandes y los grandes instruyen a los chicos, de esta manera consolidan mejor su aprendizaje.

6.- Una escuela que ofrece a sus alumnos recursos y medios de aprendizaje diversos, interesantes y creativos: Los materiales no necesariamente tienen que ser tecnológicos, o materiales que sean recientes, sino vistoso y funcionales; es decir no se necesita de multimedia para estudiar las plantas, basta con la observación en su medio natural.

7.- Una escuela que ofrece una educación relevante: Es decir no solo enseñar por enseñar, sino darles valores a los alumnos y la seguridad de que los conocimientos adquiridos contribuirán a sus necesidades de aprendizaje.

8.-Una escuela que responde a la equidad: La escuela debe de obtener resultados de aprendizaje equivalentes, sin importar el contexto de los niño.

9.- una escuela fuertemente vinculada con los padres de familia y la comunidad: En este caso el maestro al trabajar solo con varios grupos, debe promover actividades que involucren a os padres y a la comunidad, de esta manera mediante trabajos, los adultos comparten conocimientos con los niños.

10.-Una escuela que mediante la evaluación sistemática del aprendizaje y el trabajo docente establece nuevas rutas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com