ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos Condiciones Del Trabajo En La Escuela


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 3

Dos condiciones del trabajo en la escuela: el edificio y la jornada

Alicia Carbajal

Antes de entrar a un edificio escolar, todo parece en calma, podría suponerse que los niños están atentos a la clase y al maestro en orden, al maestro se le imagina sentado en su escritorio, revisando, calificando puede suponerse que el director se encuentra sentado en la dirección organizando. Todo parece en calma, en orden, en su lugar como uno piensa debe ser.

Cuando uno se encuentra en un espacio llamado (escuela) esta calma y esta tranquilidad comienzan a quebrantarse y también te das cuenta de un señor es el conserje.

La escuela la encierra y constituye los maestros alumnos, padres de familia, director, conserje y se llega a constituir estereotipos diferentes de la realidad. De cada sujeto se caracterizan características y se les otorgan calificativos de cada papel que desempeñan con las diferentes categorías maestros, alumnos, directores, conserjes, se crean estereotipos de los cuales se les juzgan.

Al adentrarnos en el mundo de la escuela concreta conocer los sujetos que dan sentido y contenido a sus actividades y la realidad es mucho más rica, amplia y desconocida de lo que imaginamos. Al entrar a la escuela surgen dos personajes identificado: alumnos y maestros sin ellos no se concibe una escuela. En este trabajo nos referimos a los maestros atreves del manejo de ciertas condiciones acudir a un espacio determinado (el edificio escolar) y estar en el durante cierto tiempo (la jornada escolar).

LOS MAESTROS Y EL EDIFICIO ESCOLAR

La escuela de estudio cuenta con un edificio construido expreso porque incluye 2 secciones construidas con tabique y sementó en el primer nivel hay 2 salones; mas 2 espacios destinados a los baños. La otra sección construida incluye la dirección, la sala de maestros y la consejería.

A los maestros les basta con acercarse a los salones y el conserje les abre y les permite el acceso a la escuela sin necesidad de identificarse, pueden entrar ala escuela a la hora de clases y fuera del horario en día hábil o no.

La dirección es el lugar accesible en mayor a menor medida para los maestros de acuerdo con la relación que cada uno tenga con el director o según la confianza que desarrollen. En la zona de maestros se sentaron en los sillones en el escritorio del secretario de la dirección o se recargan en la pared ocupan un lugar cerca de aquel o aquellos maestros con los que más se lleva apropiarse del edificio y de sus espacios de esta manera es posible por tener la categoría del maestro.

LOS MAESTROS Y LA JORNADA ESCOLAR

La jornada escolar de las escuelas primarias en México es de cuatro hora inedia, incluyendo en esta media hora de recreo. Cuando el horario se marca que es la hora de dar clases también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com