ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Donaldo Colosio


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  5.446 Palabras (22 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 22

Luis Donaldo Colosio Murrieta nació el l0 de febrero de 1950, en Magdalena de Quino, Sonora. Hijo de Luis Colosio Fernández y de Ofelia Murrieta García.

A principios de 1968, ingresó al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde estudió la carrera de Economía. En enero de 1975, Luis Donaldo viaja a la ciudad de Pittsburg, Estados Unidos, para hacer la Maestría en Desarrollo Regional; sin embargo, cambia de universidad y se traslada a la de Pennsylvania, porque allí tenían un mejor plan de estudios y más prestigio académico en la materia. Regresa a Magdalena de Quino a principios de 1977, sólo para volver a partir, ya que es invitado a Viena, Austria, por el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados para incorporarse como investigador académico, donde realiza estudios de Doctorado en Economía Regional y Urbana, además de compartir experiencias con especialistas de todo el mundo.

De regreso a México, en 1979, ingresó como catedrático a la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la UNAM, a la Universidad Anáhuac y a El Colegio de México. En ese mismo año ingresó al PRI y su ascensión fue meteórica, durante 1981 es nombrado Subdirector de Análisis para la Planeación del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (C.E.P.E.S) del PRI en el Distrito Federal.

En el sexenio de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, fue nombrado Secretario de Programación y Presupuesto y designa a Luis Donaldo Colosio como Director General de Programación y Presupuesto Regional quien opera, entre otros, los programas de desarrollo regional que llevaron adelante proyectos como PIDER y COPLAMAR, diseñados precisamente para aplicar recursos en zonas económicamente deprimidas. En 1984 contrajo matrimonio con Diana Laura Riojas Reyes y procrearon más adelante dos hijos: Luis Donaldo y Mariana.

En 1985 fue Diputado Federal y presidió la Cámara de Diputados de la LIII Legislatura en tiempos sumamente difíciles, debido a que era la primera Cámara verdaderamente plural y se vivían tiempos de dificultad económica para el País.

En el mes de Octubre de 1987, es designado Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y al poco tiempo Coordinador de la Campaña Presidencial del Lic. Carlos Salinas de Gortari, en donde de manera por demás ejemplar coordina un importante grupo de priistas, mostrando gran capacidad para ello, lo que le valió la candidatura al Senado de la Republica por el Estado de Sonora en 1988

En ese mismo año, asume la Presidencia del Comité Ejecutivo del PRI y para 1992 es nombrado Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, dependencia que pronto se transforma en Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

En 1993 fue designado como candidato a la Presidencia del país por su partido para las elecciones de 1994. Defensor en su programa de la separación de funciones entre partido y gobierno para profundizar en la democratización del sistema político mexicano, fue asesinado en plena campaña electoral, el 23 de marzo de 1994, en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California.

DISCURSO DE LUIS DONALDO COLOSIO

Durante el acto conmemorativo del LXV Aniversario del PRI

en el Monumento a la Revolución.

Marzo 6, 1994

Compañeras y compañeros de partido;

Compatriotas:

Aquí está el PRI con su fuerza. Aquí está el PRI con sus organizaciones; está con su militancia, está con la sensibilidad de sus mujeres y de sus hombres. Aquí está el PRI con su recia vocación política. Aquí está el PRI para alentar la participación ciudadana.

Aquí está el PRI para mantener la paz y la estabilidad del país, para preservar la unidad entre los mexicanos. Aquí está el PRI en pie de lucha. Aquí está el PRI celebrando un año más de intensa actividad política.

Aquí está el PRI que reconoce los logros, pero también el que sabe de las insuficiencias, el que sabe de los problemas pendientes.

Aquí está el PRI que reconoce que la modernización económica sólo cobra verdadero sentido, cuando se traduce en mayor bienestar para las familias mexicanas y que para que sea perdurable debe acompañarse con el fortalecimiento de nuestra democracia. Esta es la exigencia que enfrentamos y a ella responderemos con firmeza.

El PRI reconoce su responsabilidad y ésta es de la mayor importancia para el avance político de México. Los priístas sabemos que ser herederos de la Revolución Mexicana es un gran orgullo, pero ello no garantiza nuestra legitimidad política. La legitimidad debemos ganarla día con día, con nuestras propuestas, con nuestras acciones, con nuestros argumentos.

Como Partido, tuvimos un nacimiento que a todos nos enorgullece: el PRI evitó que México cayese en el círculo vicioso de tantos países hermanos de Latinoamérica, que perdieron décadas entre la anarquía y la dictadura.

La estabilidad, la paz interna, el crecimiento económico y la movilidad social, son bienes que hubieran sido inimaginables sin el PRI.

Pero nuestra herencia debe ser fuente de exigencia, no de complacencia ni de inmovilismo. Sólo los partidos autoritarios pretenden fundar su legitimidad en su herencia. Los partidos democráticos la ganamos diariamente.

Amigas y amigos del partido:

Surgimos de una Revolución que hoy sigue ofreciendo caminos para las reivindicaciones populares. A sus principios de democracia, de libertad y de justicia es a los que nos debemos.

Los ideales de la Revolución Mexicana inspiran las tareas de hoy. La Revolución Mexicana, humanista y social, nos exige y nos reclama. La Revolución Mexicana es todavía hoy nuestro mejor horizonte.

Encabezaremos una nueva etapa en la transformación política de México. Sabemos que en este proceso, sólo la sociedad mexicana tiene asegurado un lugar. Los partidos políticos tenemos que acreditar nuestra visión.

En esta hora, la fuerza del PRI surge de nuestra capacidad para el cambio, de nuestra capacidad para el cambio con responsabilidad. Así lo exige la Nación.

Nuestra visión y nuestra vinculación histórica con el gobierno nos aseguró la oportunidad de participar en los grandes cambios del país. La fuerza del gobierno fue en buena medida la fuerza de nuestro Partido. Pero hoy el momento es otro: sólo nuestra capacidad, nuestra propia iniciativa, nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com