ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Donaldo Colosio


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

Asesinato de Luis Donaldo Colosio

En 1993, Carlos Salinas de Gortari designó personalmente a Luis Donaldo como candidato príista a la Presidencia. Economista especializado en desarrollo rural y economía urbana. Colosio Murreta era un político prominente al interior del partido, donde desempeñó cargos como diputado, senador, dirigente nacional, además de ocupar la recientemente creada Secretaría de Desarrollo Social.

Sin embargo, su relación con el entonces presidente se fracturó tras un discurso promulgado por Colosio el 6 de marzo frente al Monumento a la Revolución. Envalentonado, pronunció su diatriba sobre un país con diferencias sociales y afectadas por la crisis, algo inverosímil para un candidato oficial. “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia”, dijo Colosio a la multitud. “Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.

Así pues, a pesar de los 60 años que el Revolucionario Institucional llevaba en el poder, era evidente que Colosio se presentaba como un candidato dispuesto a realizar la separación de funciones entre partido político y gobierno, para ahondar en la democratización y transformación de la política mexicana.

“Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder”, exclamó Luis Donaldo, en un grito que se escuchó fuerte y claro en Los Pinos. “Reformar el poder significa un presidencialismo sujeto estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático

Asesinato

El aparente distanciamiento entre Salinas y Colosio encendió la sospecha de que el magnicidio fue orquestado desde las esferas más altas del poder, teniendo al mismísimo presidente como autor intelectual. Sin embargo, nunca se llegó a comprobar la participación del mandatario en el homicidio de Luis Donaldo.

La hipótesis más sólida fue la del asesino solitario. Mario Aburto Martínez, un obrero de 23 años, fue señalado como el presunto responsable. Aburto fue capturado a la salida del mitin y, al rendir su declaración, se declaró culpable del homicidio. No obstante, las incongruencias del caso comenzaron a hacerse presentes, al especular sobre la imposibilidad de que una sola persona pudiera haber realizado los dos impactos de bala que mataron a Colosio Murrieta.

Durante las investigaciones salieron a la luz diversos sospechosos, e incluso se llegó a manejar la teoría de la existencia de hasta tres supuestos “Marios Aburtos”. En los días siguientes a la tragedia, fueron detenidos tres personajes que se encontraban alrededor del candidato: Vicente y Rodolfo Mayoral (padre e hijo), además del ex policía Tranquilino Sánchez. Con la consignación de los principales sospechosos –y supuestos cómplices de Aburto– la investigación comenzó a tomar forma a manos del fiscal especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com